¡Llegó Felipe!

Finalmente luego de tanta espera, el 3 de Octubre nació Felipe, :D. Fue por cesárea (ver abajo), pesó 3616g, nació a las 14:27.

El parto

El viernes tuvimos el último control con la obstetra, y en función de la presión alta de Moni y el no borramiento del cuello del útero, decidió que entráramos el sábado a la mañana para inducción.

Entramos a la maternidad a las nueve y media de la mañana, y luego de un simple control y algo de papelerío, empezó el goteo de la droga que induce las contracciones. Como no tenían habitación común arrancamos directamente en la sala de parto.

Básicamente la llamada inducción es que ponen a la madre conectada a un aparato que mide la presión en la panza y los latidos del bebé, y empiezan a suministrarle algo (no sé exactamente qué) a través de una vía en el brazo (el típico suero de agua destilada con un poco de azúcar, más la droga que se inyecta en el sachet ese y va goteando).

A las tres horas, luego de muchas contracciones, el cuello del útero estaba igual que antes, así que la obstetra decidió ir a cesárea. Entonces llevaron a Moni al quirófano, mientras yo me tuve que ir a un cuartito de espera porque no podía estar mientras la preparaban. Luego pasé a la sala, y me hicieron ir rapidito a la parte de atrás, en la cabecera de la camilla, donde podía hablar con Moni (la anestesia es parcial). También estaba de este lado la anestesista, y separados por una tela verde, el resto del cuerpo de Moni con la cirujana (nuestra obstetra misma, Lá) y sus ayudantes, quienes realizaron la operación.

Al momento de sacar a Felipe (que empezó a llorar antes de estar afuera), lo limpiaron un poquito y enseguida nos lo mostraron. Luego le cortaron el cordón umbilical, y la neonatóloga se lo llevó para todos los controles, conmigo atrás.

En neonatología le hicieron varias pruebas, lo bañaron, le dieron la vacuna contra la Hepatitis B y también vitamina K. Lo vistieron, y ahí mismo lo alcé por primera vez y me lo llevé al quirófano, donde seguían trabajando. Con la ayuda de la anestesista pusimos a Felipe sobre los pechos de Moni, para que tenga contacto de piel con la madre, un momento muy emocionante.

Felipe y Moni recién llegados a la habitación

Luego terminaron de coserla y prepararla, y ya la pusieron en camino a la habitación. Al bebé se lo llevaron a la nursery, y yo me fui a cambiar y buscar las cosas, y también subí a la habitación en la que estaríamos los próximos días.

Crash course

Un crash course es un curso rápido e intensivo. Yo he tenido alguno así, pero no fue nada comparado con esto.

La prioridad los primeros días es la alimentación del bebé, y el curado de la madre luego de la cesárea. Esta segunda parte fue la más sencilla, porque las enfermeras son las que cambian vendas, limpian, etc. Yo sólo la acompañaba al baño o ayudaba a bañarse. El detalle importante es que ella estaba imposibilitada de un montón de laburo físico.

Todo lo que era lavar cosas del bebé y la mamá, preparar cama, ropa, cambiar el bebé, todo todo el trabajo de mantenimiento recaía en mí. No es que me quejaba, pero llevaba el 100% del tiempo. Todo el día, excepto lo usado para comer, dormir, higienizarme, y ayudar en la teta, estaba dedicado al mantenimiento de mamá y bebé para que pudieran ellos dedicarse a lo importante del asunto. (ver más abajo algo sobre esto)

¿Y qué es lo importante? Que el bebé coma. La maquinaria hormonal que se desata tanto en el bebé como en la madre a partir de tomar la teta es complicada y tiene determinados pasos que hay que recorrer parejo para maximizar una buena alimentación.

Felipe y su teta

Por lo pronto, el bebé al nacer tiene resto en las baterías para funcionar durante un día sin problemas, pero se tiene que prender a la teta enseguida, porque toma calostro de la misma, y también genera las señales correspondientes al cerebro para que la teta comience a fabricar leche (la leche definitiva, que empieza a salir luego de 4-5 días, y es altamente grasosa y alimenta muy bien al bebé).

Decía que al principio sólo toma calostro, que le proporciona al bebé un conjunto de químicos que realmente necesita al principio, y también ayuda a limpiar el meconio (caquita que arrastra el bebé de su período de gestación), pero no alimenta. Incluso el bebé adelgaza estos primeros días (Felipe bajó un 12% de peso, el límite de lo recomendable).

Anécdota... la primera vez que le cambié el pañal (yo lo cambié siempre en la clínica, porque Moni estaba en reposo), que es cuando larga la primer parte del meconio, no era que tenía caquita de bebé... era más bien el accidente industrial de una petroquímica... ¡y encima me piyó todo mientras lo estaba cambiando!

Sigamos... entonces, uno de los problemas es que el bebé no se prende a la teta y ya, como si fuese magia... la madre tiene que aprender a dar la teta, y el bebé tiene que aprender a tomarla. Sí, la naturaleza tiene todo armado como para que esto no sea extraño y bastante intuitivo, pero ni ahí que esté todo el problema resuelto.

Hay varias posiciones para tomar la teta, cada una con ventajas y desventajas, si el bebé se cansa demasiado al tomarla hay que estimularlo, todo en función de como se adapta ese bebé a la forma de la teta y del pezón, etc.

El caso particular de Felipe es complicado, porque tiene succión aplanada, con lo cual le cuesta mucho tomar la teta... aunque Moni tiene leche, Felipe se agota antes de alimentarse bien, con lo que no come lo que debería, luego se agota más, come menos, etc... un círculo vicioso que una semana después del nacimiento estamos tratando de revertir con mamadera y algo de leche de fórmula.

La función del padre

Lo mejor que puede hacer el padre es ayudar a la madre a estar con el hijo. No hay que sentirse excluido, hay una relación especial entre ellos los primeros 30 a 40 días, un camino de simbiosis que tienen que recorrer para separarse luego de manera sana.

Felipe y Moni

Así como luego hay que ayudar a separarlos, en las primeras semanas hay que acompañarlos, contenerlos, ayudarlos... disfrutarlos todo lo posible, pero siempre teniendo en cuenta lo especial del asunto.

El padre las primeras semanas tiene que ser el Jefe de Operación y Mantenimiento de la casa. Que él lave el baño (por ejemplo), o que él se encargue de que el baño esté limpio tercerizándolo de alguna manera, pero haciendo que la madre no tenga que ocuparse (ni preocuparse) de eso.

Lo importante

Finalmente, vale aclarar que todo lo anterior son cosas técnicas importantes pero no vitales. El meollo del asunto es que la paternidad o maternidad es algo fantástico.

Felipe conmigo

Te embarga una felicidad maravillosa, alucinante. Con Moni lo miramos y se nos escapan las lágrimas de alegría.

Todo ahora brilla un poco más.

Comentarios Imprimir

Posteando desde el celular

Si hubiese sabido que terminaba tan rápido el programita que paso a detallar, hacía un sólo post, pero bue... este salió pegadito al anterior sobre el mismo tema.

Algo piola en el mundo del microblogging es poder postear desde el celular... como el microblogging se basa en la instantáneidad de la información, esperar algunas horas para escribir algo no tiene sentido. Entonces, poder generar la info desde el celular es una ventaja.

Hay varias formas de hacer esto, y varios servicios a los que uno puede acceder para que esto suceda. La mayoría se basan en dos conceptos: tener instalado en el celular un cliente de microblogging, o un gateway SMS al que uno le manda un mensajito corto y eso aparece en Twitter o identi.ca.

En mi caso, ninguno de estos dos mecanismos me servían. El primero porque a mi teléfono no se le pueden instalar clientes piolas, y el segundo porque normalmente o son pagos, o te ponen propaganda (más allá de que les tenés que pasar tu usuario y clave...).

Entonces, armé mi propio mecanismo. Básicamente es un gateway mail a microblog. O sea, mando un mail desde el celular a una cuenta especial, y lo que mando allí aparece en Twitter e identi.ca como si lo hubiese dicho yo, :). Sí, se necesita poder mandar mails desde el celular, pero no es algo tan raro, y además bastante barato (porque usa la red de datos unos segundos solamente).

¿Qué se necesita? El programita que escribí, una cuenta de mail en cualquier lado (yo usé una en mi server, y es IMAP... si la quieren POP3 tienen que cambiar un poco mi programita), y las cuentas de Twitter e identi.ca para postear. O sea, todo fácil y gratis.

Tienen que ejecutar mi programa con --auth una vez para que les pida los datos de autenticación que van a parar a un archivito (usando este módulo mío que no esconde demasiado la info, pero el truco es guardar este archivo con permiso sólo para ustedes), y luego ejecuten el programita cada uno o dos minutos poniéndolo en un crontab en algún lado.

Voilá. Sencillo, rápido, barato, y divertido. Es Python, :)

Comentarios Imprimir

Microblogging

Como bien informa la página de wikipedia, el microblogging es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, generalmente de sólo texto, que se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas.

Yo hace un par de meses que me enganché en esta, y estoy usando el servicio de Twitter e identi.ca. Como cliente venía usando gwibber, pero se rompió tanto en las últimas versiones, creciendo desordenado con mil cosas que no me interesan y perdiendo aquellas que me eran útiles, que quizás no lo use más (estoy accediendo a Twitter e identi.ca por la página web directamente, veremos en un par de semanas que pasa con gwibber... si sigue roto tendré que escribir mi propio cliente...).

Anyway... este post era para contarles que en la barra de la derecha incorporé una sección de microblogging en la que reproduzco los mensajes que fui enviando por este servicio, mezclando lo que dije por los distintos canales.

Esa listita la genero con un programita en Python, microblog.py <http://linkode.org/#3PYRt6wWPAS0wD1TsXGGr6>`_, que levanta los feeds de Twitter e identi.ca y deja algo lindo como para mostrar en la página web.

Comentarios Imprimir

Tutorial y CDPedia

Dos cosas que terminamos en los últimos días antes de PyCon, fueron el tutorial y la CDPedia.

El tutorial no es más ni menos que la traducción completa al castellano del Tutorial de Python (el oficial), que servimos en HTML, y que también se puede descargar en PDF. Este PDF lo generamos con rst2pdf, y la verdad que queda bárbaro... lo tuve que tocar un poco a mano, pero fueron en detalles que importaban en la impresión, no en la distribución en PDF...

El Tutorial, impreso

La CDPedia es la Wikipedia en un CD. Bueno, la verdad es que también la generamos en un DVD, pero el nombre ya quedó ese, que se le va a hacer. En la versión CD entraron más de 80 mil artículos, la mayoría con imágenes. Y en la versión DVD entraron todos, y casi todos con sus respectivas imágenes. Obvio, es un trabajo en progreso (esta es la versión 0.5, y hay cosas para hacerle), pero así como está es usable.

¿Qué se necesita? Una computadora no demasiado vieja, con lectora de CD o DVD según corresponda, y tener instalado Python en la máquina. Si usás Linux o Mac ya lo tenés instalado... si usás Windows, deberías dejar de usarlo, :), pero también podés instalarle Python (si es que no está ya instalado) y listo.

¿Cómo podés conseguir la CDPedia? La podés recibir en un disco de un amigo, o sino la podés bajar con un cliente de torrent (las distintas versiones acá). En cualquier caso, tené en cuenta que es legal repartirla y compartirla, así que lo mejor que podés hacer es quemar dos o tres discos y pasarlos.

Comentarios Imprimir

Experiencias

La vida me ha llevado a lugares raros, a momentos en que disfruto estar justo en ese lugar y justo en ese momento, porque puedo experimentar cosas que sé que no son comunes, que me alimentan de formas raras.

El viernes viví algo así.

Resulta que fui a dar una charla de onda sobre Python a un posgrado para científicos en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos de la Universidad de La Plata. Fui invitado por Manuel Carlevaro, y la verdad es que la charla estuvo muy buena... llegué tarde, pero tenía tiempo para darla, y creo que gustó. Fue Introducción a Python, más un repaso rápido de Numpy y algo de Scipy.

El punto es que después de la charla Manuel me invitó a la casa, a por cerveza y pizzas que tan gentilmente cocinó su mujer. El punto es que a la cena se sumió Luis Pugnaloni (quién junto a Manuel y otros mantienen el portal de divulgación científica CienciaNet), y Santiago Grigera.

Y este muchacho Santiago es un físico groso: Doctor en Física del Instituto Balseiro, Profesor asociado en la Universidad de Saint Andrews (Reino Unido), Investigador Independiente de nuestro CONICET, y University Research Fellow de The Royal Society (Londres).

Antes de que Santiago llegara, Manuel me comentó que Santiago y su equipo publicaron un artículo en la revista Science sobre un experimento en el que vieron experimentalmente monopolos magnéticos. Un monopolo magnético es un partícula hipotética que consiste en un imán con un solo polo magnético. Lo que les debería llamar la atención en el último párrafo es que la definición dice partícula hipotética, que este muchacho la ha visto en un experimento.

En este artículo de La Nación lo explican con más detalle, pero lamentablemente no se puede bajar el artículo de Science... bah, sí lo pueden bajar si pagan mucha plata... ¡eso es una mierda! Por suerte hay iniciativas como Papers in Physics (que acaba de comenzar), que apuntan a que el conocimiento se distribuya gratis.

Volvamos al punto en cuestión. Lo que me fascinó, y lo que quiero rescatar como una experiencia extraña, es que en la Universidad, en física, yo había estudiado que en esta realidad solamente existen los dipolos magnéticos. Y el viernes, por una de esas casualidades de la vida, ¡estuve comiendo pizzas con alguien que experimentalmente vio eso que yo había estudiado que no existía!

Comentarios Imprimir