Jerarquía de "extrañeza"

Estoy leyendo el tercer libro de una saga que es, al menos, interesante. Comienza por Ender's game, sigue por Speaker for the Dead, y el tercero es Xenocide (Lucio me dice que luego de estos tres la calidad cae notablemente). Están escritos por Orson Scott Card.

Como hablaba el otro día con no me acuerdo quien, estos libros podrían estar mejor escritos, sí, pero igualmente hay muchos conceptos interesantes, muchas cosas que te dejan pensando y están buenas para analizar.

Lo siguiente es un ejemplo de esto. Tomado del segundo libro, en inglés es Hierarchy of Foreigness, siendo esta última palabra muy difícil de traducir al castellano (o yo no encontré otra mejor que extrañeza).

Este concepto describe cuatro modos en los cuales otro ser puede ser "extraño" a nosotros, utilizando para ello palabras cuya etimología proviene de lenguajes nórdicos:

  • Utlanning: Aquellos reconocidos como humanos, pero de otra ciudad o país
  • Framlings: También humanos, pero de otro planeta, sustancialmente distintos a nosotros.
  • Raman: Estos se consideran también humanos, pero de otra especie que la nuestra; tan distintos a nosotros que es difícil entender sus ideas y conceptos.
  • Varelse: Verdaderos extraños con los cuales no hay conversación posible (aquí se incluye a los animales); pueden ser inteligentes, pueden ser conscientes de si mismos, pero no tenemos forma de saberlo.
Comentarios Imprimir

Continuamos con películas

Otra tanda de vistas y anotadas para ver. Aunque anoté bastantes, desconté dos del neto. Y como vemos abajo, terminé las que eran tan viejas que ni siquiera tenían fecha de cuando las anoté.

Estas son las que vi:

  • Black Snake Moan: +0. Muy interesante las actuaciones.
  • Cosmos: +1.
  • Dan in real life: +1. Hay fuerzas que debemos no controlar (no la tenía anotada, porque no me gusta el actor, pero esta peli está muy buena).
  • Gray matters: +0. Comedia romanticona, pero con un buen giro.
  • Grindhouse: +0. Acción y violencia cruda. La historia no tiene demasiado, ver sólo si te gustan las películas violentas.
  • Hellboy I y II: +1. Me gustó la estética, la forma de contar la historia, y las peli en si. Que bueno que El Hobbit va a ser dirigido por este mismo director.
  • Knowing: +1. Me gustó mucho (aunque cada vez confirmo más que no me gusta Cage), especialmente el giro que tiene al final.
  • Ocean's Thirteen: -0. No me terminó de gustar; el tema muy gastado, y dirigido de una manera que las actuaciones no se dejaban ver.
  • Premonition: +0. Un tema repetido, pero bien armada la peli.
  • Resident Evil: Extintion: -0. Como que se perdió la originalidad inicial y es todo demasiado lo mismo.
  • Rise: +0. Un punto de vista piola sobre una temática repetidísima pero que no deja de gustarme.
  • Stranger than fiction: +1. Fantástica por cómo se involucra en la forma de ser y los pensamientos de los personajes, y por la historia en sí. El elenco, imperdible.
  • The Bourne ultimatum: +0. Es más de lo mismo, pero sigue bien hecha; ver si gustaron las anteriores.
  • The ilusionist: +1. Una muy buena película sobre... ¿magia? (tampoco la tenía anotada).
  • The last winter: -0. Pinta muy bien, parece tener toda una idea interesante, pero no la llega a desarrollar y se queda en nada.
  • The reaping: +1. Todos saben que no me gustan las películas sobre religión... pero esta es distinta.
  • Underworld, Underworld: Evolution, y Underworld: Rise of the Lycans: +0. Recomiendo la trilogía, pero sólo si te gusta la temática.
  • XXY: +1. Un tema súper controvertido, pero muy bien tratado.

Y estas las anotadas nuevas:

Finalmente, el resumen según cuando las anoté, pero esta vez lo mostramos apenas distinto: el último conteo y el nuevo:

(anterior)      1
(02-Dic-2006)   2
(26-Jan-2007)   1   1
(26-Mar-2007)   7   2
(15-Jun-2007)   4   2
(19-Nov-2007)  14  12
(23-May-2008)  25  24
(24-Sep-2008)  37  34
(21-Ene-2009)  22  19
(09-May-2009)      17
Total         113 111
Comentarios Imprimir

Cuando estés acá

Cuando estés acá, tendrás tu espacio y una frágil forma de existir Con verte nacer ¿cómo hay quien puede ver un mundo para destruir? Ojos que no ven, corazones que no sienten, y vos que estás por venir

A cada instante habrá un flor, y en cada flor habrá un instante En que la vida se desnude ante esos ojos necios

Cuando estés acá tendrás tu tiempo, el mismo que no tiene fin ¿En un mundo así, donde está tu lugar? ¿Quién puede el agua pudrir? Ojos que no ven, corazones que no sienten, y vos que estás por venir

Cuando está acá, tendrás tu espacio, tu tiempo y algo por qué luchar Al verte crecer y hacerte fuerte ¿Quién más le puede temer a esos ojos que no ven, corazones que no sienten, si vos ya estás acá?

Cuando estés acá (La Renga)

Moni con Felipe de 18 semanas

(click en la foto para una mirada más interior)

Comentarios Imprimir

Cosmos

En algún momento mencioné algunos libros que uno debería leer antes de morirse. Bueno, en este caso, más allá que tiene su par como libro, voy a recomendar una serie de televisión.

Sí, sí, ya sé. Mezclar las palabras "televisión" y "recomendar profusamente" en la misma frase parece raro, pero esta serie es algo que todos deberíamos ver alguna vez en la vida.

La obra en sí se llama Cosmos: a personal voyage, Cosmos, un viaje personal, y tanto en su versión para televisión como en libro, básicamente es de divulgación científica. Y uno de los logros es que sea entretenido, y se lo debemos al gran Carl Sagan.

Son trece capítulos de una hora de duración... les recomiendo que lo busquen por ahí, y los vean. Está online en varios lados (por ejemplo acá, o acá), pero también lo pueden encontrar en un torrente con subtítulos y todo (los trece capítulos pesan como 8 GB)... si no los pueden conseguir, avisen y vemos qué hacemos.

Les quiero dejar, como ejemplo de lo que van a encontrar muchas veces en Cosmos, algo que no está en la serie: el comentario de Carl Sagan a una foto de nuestro planeta tomada por la nave espacial Voyager 1 a una distancia de 6.000 millones de kilómetros (referencia), foto que acá reproduzco parcialmente (click en la misma para ver la original).

Un pálido punto azul

Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquello que amas, todo aquello que conoces, todo aquello del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada "superestrella", cada "líder supremo", cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.

Que lo disfruten.

Comentarios Imprimir

Intro a Python, slides + voz

Martín Gaitán armó un sidecast con mis filminas de Introducción a Python y mi presentación de las mismas en las 7mas Jornadas Regionales de Software Libre.

Un sidecast es básicamente poner en paralelo las filminas con el audio. En este caso particular se desluce un poquito en la parte que no sigo las filminas sino que muestro otras cosas por el proyector (cómo crear y ejecutar un programa, el uso del intérprete interactivo, etc.).

Anyway, acá está, ¡muchas gracias Martín!

Comentarios Imprimir