Más películas

En este caso, vi algunas....

  • Bug: -0. No deja de ser una peli de miedo... pero que no da mucho miedo (aunque la idea base es interesante... pero ni tanto).

  • Man of the year: +1. Muy buena película, pegando justo en estos modernos tiempos de "que se vayan todos" y voto electrónico... muy buena actuación de Robin Williams.

  • Perfume: +0. Recomendadísima si les gusta ver películas de época, porque está muy bien hecha en ese aspecto.

  • Saw III: -1. Notable como cayó la calidad de la peli desde la primera a la tercera.

  • The invisible: +0. La historia es buena, las actuaciones les falta un poco a veces. Notablemente charlando el otro día con amigos que me estaban contando una peli sueca... ¡me estaban contando esta! (resulta que la versión yanqui es una remake).

  • The libertine: -0. Están Johnny Deep y otros buenos actores... pero ni así.

  • Evan Almighty: +0. Comedia suave, pero entretenida. Recomendable para chicos.

  • Fahrenheit 9/11: +0. Aunque está encarada desde un punto de vista yanqui, no deja de decir muchísimas verdades, no sólo interesantes per se, sino también extrapolables a otros lados.

  • The dark Knight: +1. Ya la comentó Chaghi acá. Concuerdo con él.

  • Zodiac: -0. La historia está bien llevada, pero no está buena.

... pero las nuevas que anoté fueron <strong>muchas más</strong>, definitivamente no me voy a quedar sin nada para ver en el corto plazo...:

La relación quedó así:

(anterior) 3 (02-Dic-2006) 9 (26-Jan-2007) 4 (26-Mar-2007) 8 (15-Jun-2007) 4 (19-Nov-2007) 14 (23-May-2008) 28 (24-Sep-2008) 38 Total: 108

Comentarios Imprimir

Scripteando la nave espacial con Python

Casi dos años atrás (14 de Noviembre del 2006), Nicolás Giorgetti comentaba en la lista de PyAr que iba a "...ver como paso las fórmulas (quiero calcular Pi desde varias fórmulas posibles) a python.... espero q me ande! (y no queme el micro en el proceso :P)".

A ese mail, yo contesté con algo que titulé como está titulado este post, y quedó ahí. Hoy estuve viendo `este post <http://www.lucianobello.com.ar/post/asimov-leibniz-pi-python-floats-y-evadirse-de-la-realidad/>`_ de Luciano Bello, y tuve la idea de rescatar ese mail mio, y ponerlo acá. Va casi sin modificaciones, lo único que hice fue agregarle una parte en bastardilla que indica qué fórmula usé.

Disfrútenlo, :)

Bueno, esto me gusto, :p

Me puse a verlo, e hice el programita que adjunto, usando Decimal, ;)

Si al programa le pasamos un parámetro, setea la precisión del contexto con ese número, si no le pasamos nada, deja el default.

Lo interesante es que me puse a ver con qué precisión calculábamos el perímetro de la galaxia (sí, de la galaxia), teniendo el radio de la misma, en función de la precisión de Decimal usado. El radio de la galaxia es aproximadamente cien mil años luz (el año luz es la distancia que recorre la luz en un año; teniendo en cuenta que la luz hace casi trescientos mil kilómetros por segundo, un año luz es mucho).

Busqué un algoritmo, lo codeé, usando unas fórmulas derivadas de una teoría de multiplicaciones complejas de curvas elípticas descubiertas por `S. Ramanujan <http://es.wikipedia.org/wiki/Ramanujan>`_, aunque la fórmula usada en particular aquí fue descubierta por los `hermanos Chudnovsky <https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Chudnovsky>`_.

El programa básicamente calcula pi muchas veces. Lo calcula con una pasada, lo calcula con dos, con tres, con N, hasta que al aumentar una pasada, para la precisión dada, no hay diferencia. Tener en cuenta de que esto lo puedo hacer porque tarda poco, :)

De los tanto que probé, resultado interesante:

  • Precisión de Decimal: 100 (si, cien digitos de PI)

  • PI calculado: 3.141592653589793238462643383230971619092801162306759501384170438505849206906727811645883901478701687

  • Error al calcular el perímetro de la galaxia: 4e-78 metros

Teniendo en cuenta de que un electrón mide aprox 5e-11m, la precisión es considerable

Y el tiempo de cálculo, para los 100 dígitos en la última pasada de N vueltas, es de 74 milisegundos. Eso es para los que dicen que Decimal es lento, :D

Es por eso que digo que podemos scriptear la nave espacial para hacer los saltos en el espacio usando Python, y Decimal, :D.

Comentarios Imprimir

Se fué otro PyWeek

Este fin de semana terminó otra edición de la competencia mundial semestral de hacer un juego en Python en 7 días.

El objetivo de mi equipo fue, con la excusa de hacer el juego, explorar dos técnicas/conceptos. El primero era armar un diseñador de animaciones de esqueletos, y el segundo era construir un motor de inteligencia artificial para jugar contra la máquina.

Con Lucio, la noche del sábado, madrugada y domingo, armamos una versión completa del animador de esqueletos. Luego él le agregó en la semana un editor para superponer skins a ese esqueleto, pudiendo armar animaciones completas de personajes, con sólo ponerlos en distintos tiempos, en distintas formas. La verdad, quedó buenísimo, espero que eso pase a formar parte de Cocos en algún momento...

El editor en acción

Como el tema del juego involucraba cuerdas, lo que hicimos fue una pelea de marionetas. A nivel de AI (artificial intelligence), el juego se basaba en entrenar a un aprendiz peleando contra él, y luego mandarlo a pelear contra nuestros enemigos.

La temática del juego era gauchesca: el Maestro Titiritero es el Gauchito Gil, y tiene que entrenar al aprendiz para que pelee con distintos gauchos, finalizando con el diablo mismo (¿se terminaría la "luz mala"?):

Nuestro aprendiz peleando contra el Diablo

Más allá de esos dos grandes features del juego, volvimos a tener gente importante laburando en arte, tanto gráfica como sonidos. Les dejo, como ejemplo, el fondo de pantalla del menú del juego, pero igual hay muchas otras perlas, como la secuencia semianimada inicial, el malambo vocalizado por Leíto, y cosas así...

Fondo del juego

El juego, más allá de todo lo aprendido, está bien. Veremos qué sucede en un par de semanas, cuando se terminen las votaciones. Les dejo el enlace al juego, para que lo prueben...

Comentarios Imprimir

Educación libre

Bajo la convocatoria de Cáritas San Isidro, la Escuela de Oficios San Cayetano (CFP401), Gleducar y la Fundación Vía Libre, se realizará el Primer Encuentro por una Educación Libre, EPUEL08 (EDITADO: la url no existe más), el 12 de septiembre de 9 a 19hs. en la sede de Cáritas San Isidro, Ituzaingo 90. La jornada contará con alrededor de 15 ponencias, charlas y experiencias sobre uso de Software Libre en el sistema educativo, además de la discusión sobre los materiales que producimos en el ámbito de la escuela y el uso de conocimiento libre en la educación. Cuando hablamos de conocimiento y software libre, nos referimos a materiales y programas que se pueden usar con cualquier propósito, adaptar a las propias necesidades, copiar y distribuir copias legalmente, mejorar y redistribuir los materiales y los programas mejorados. Algunos modelos exitosos de construcción colaborativa de software libre son, por ejemplo, los contenidos de la enciclopedia libre Wikipedia o numerosos programas de software libre como GNU/Linux.

Entre los objetivos de este evento se destacan el difundir el Software Libre en el ámbito educativo, compartir con comunidades educativas vecinas del área la experiencia de trabajo con software libre como alternativa madura en educación, formalizar una propuesta educativa a las autoridades del área a nivel provincial y nacional, y construir un lazo con las empresas y emprendimientos del sector informático para trabajar la inserción laboral de nuestros estudiantes.

Pueden ver la oferta de charlas (EDITADO: la url no existe más) para mañana. Hay muchas interesantes, lástima que no puedo ir, :(.

La Escuela de Oficios San Cayetano, uno de los organizadores del evento, está actualmente dando cursos de Python como parte de su oferta educativa (Python es un lenguaje muy útil para enseñar programación debido a su clara y simple sintáxis, su curva de aprendizaje suave, y la calidad de su comunidad).

En función de esto, y de tratar de devolver a la comunidad algo de lo que la comunidad nos da, PyAr se enorgullece de ser uno de los sponsors del evento (EDITADO: la url no existe más).

Comentarios Imprimir

Che Comandante

No porque hayas caído tu luz es menos alta. Un caballo de fuego sostiene tu escultura guerrillera entre el viento y las nubes de la Sierra.

No por callado eres silencio. Y no porque te quemen, porque te disimulen bajo tierra, porque te escondan en cementerios, bosques, páramos, van a impedir que te encontremos,

Che Comandante, amigo.

Con sus dientes de júbilo Norteamérica ríe. Mas de pronto revuélvese en su lecho de dólares, se le cuaja la risa en una máscara, y tu gran cuerpo de metal sube, se disemina en las guerrillas como tábanos, y tu ancho nombre herido por soldados ilumina la noche americana como una estrella súbita, caída en medio de una orgía.

Tú lo sabías, Guevara, pero no lo dijiste por modestia, por no hablar de ti mismo,

Che Comandante, amigo.

Estás en todas partes. En el indio hecho de sueño y cobre, y en el negro revuelto en espumosa muchedumbre, y en el ser petrolero y salitrero, y en el terrible desamparo de la banana, y en la gran pampa de las pieles, y en el azúcar y en la sal y en los cafetos, tú, móvil estatua de tu sangre como te derribaron, vivo, como no te querían,

Che Comandante, amigo.

Cuba te sabe de memoria. Rostro de barbas que clarean. Y marfil y aceituna en la piel de santo joven.

Firme la voz que ordena sin mandar, que manda compañera, ordena amiga, tierna y dura de jefe camarada. Te vemos cada día ministro, cada día soldado, cada día gente llana y difícil, cada día.

Y puro como un niño o como un hombre puro.

Che Comandante, amigo.

Pasas en tu descolorido, roto, agujereado traje de campaña. El de la selva, como antes fue el de la Sierra. Semidesnudo el poderoso pecho de fusil y palabra, de ardiente vendaval y lenta rosa.

No hay descanso. ¡Salud, Guevara!

O mejor todavía desde el hondón americano: Espéranos. Partiremos contigo. Queremos morir para vivir como tú has muerto, para vivir como tú vives,

Che Comandante, amigo.

`Nicolás Guillén <http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Guillen/>`_ (de Tengo, 1964)

Comentarios Imprimir