PyCon 2006, día 3

La keynote del domingo no fue una presentación, sino una entrevista a Bram Cohen, creador del BitTorrent. Fue rara, en algunas partes interesante, en otra muy aburrida. El pibe no está preparado para que le hagan una entrevista en vivo y en directo, ya que se quedaba dudando, se colgaba, etc. No le ponía dinámica. Pero en general la entrevista estuvo bien. Especialmente divertida la parte en que contó como se le fue acabando la plata cuando no trabajaba por ocupar todo el día en BitTorrent, y como jugaba con el banco y las tarjetas de crédito...

La primer charla de la mañana fue de Glade y GTK. ¿Por qué hay gente que cree que dar una charla es pararse ahí adelante y sólo usar algo? Sin estructura, sin hilo conductor, sin objetivos en la demostración. Sólo lo usan, mostrando distintas cosas. No sirve. Con respecto a Glade, no se si nosotros no lo supimos ver o lo pusieron desde esa época (Mariano, ¿cuándo tomamos la decisión de usar wxPython?), pero, al menos usando GTK, soporta sizers y permite cambiar los atributos de los widgets y que eso se actualice on the fly en la ventana de edición. Interesante, incluso para descubrir el propósito de cada flag, parámetro, etc.

La próxima charla fue sobre usar Ajax con TurboGears. Ya había escuchado muy buenos comentarios sobre TurboGears, y realmente usar Ajax en ese framework es fácil. Demostraron como hacer cosas bastante interesantes (cosas que estamos acostumbrados a ver en una aplicación local pero no en una web), y el código para hacerlas es corto y sencillo. Si alguna vez tengo que hacer una aplicación web, seguro que voy a empezar probando TurboGears.

La última antes del almuerzo habló sobre el estado actual de PyPy (un intérprete de Python escrito en Python). Fue demasiado técnica para mi gusto. Esperaba un pantallazo general del estado de avance, y en cambio fueron dando puntas de las cosas que hicieron sobre temas particulares, y como hay que estar bastante al tanto de PyPy para entender esos temas particulares, no me sirvió (a mí) de mucho.

Después del almuerzo David Goodger dió una charla de Docutils, basicamente explicando qué es y en que estado están, que funciona y en qué están trabajando. Todavía falta la charla formal donde se presentan que Sprints van a haber, pero yo creo que voy a trabajar en la de Distutils (aunque no sé bien en qué, puede ser en traducir los keywords al castellano, puede ser en la interfaz gráfica, pero seguro que voy a ver los dos warnings que no podemos sacar de la documentación de SiGeFi...).

Más tarde hubieron un par de charlas que no me interesaron, y ya vino el cierre de la conferencia. Seguidito, las presentaciones de los sprints, pero como yo ya tenía decidido qué hacer, no fui. Para cerrar el día, nos juntamos unas quince personas e hicimos una revisión de la conferencia y comenzamos a planear la del año que viene, :).

Comentarios Imprimir

SiGeFi v0.3.5

Dos semanas antes de lo previsto, sale a la calle la versión 0.3.5 de SiGeFi, con muchos, muchos cambios y agregados!

Nos estamos acercando bastante a terminar la interfaz gráfica y que todos lo puedan probar libremente en toda su funcionalidad, :D.

¿Qué hay de nuevo en esta release?

  • Cuando se abre un projecto se guarda un backup.

  • Mantiene la posición y tamaño de la ventana principal.

  • Se terminó de pulir la estructura de configuración

  • Se agregó un dirty flag a los Controladores

  • Se agregaron atajos de teclado en los menúes.

  • La interfaz ahora pide confirmación si se perderían cambios al salir.

  • Los datos persistidos ahora están comprimidos (compatible con gzip).

  • Se implemento el CoreWrapper, para logueo de las llamadas al core e intercepción de las excepciones generadas por el mismo.

  • Se corrigió parte de la documentación.

  • Los Controladores tienen nuevos métodos que eran necesarios por la GUI.

  • Hay un projecto demo más complejo que antes.

  • Se creó la ventana vVerPrestamos.

  • Ahora gettext() está integrado en la interfaz gráfica.

  • Las cuentas padres muestran el total de los saldos de sus hijos.

  • Se puede cambiar el nombre de la cuenta directamente del árbol de cuentas.

Mirá el archivo roadmap.txt para conocer cuales son nuestros objetivos para cada versión, y el TODO.txt para un detalle más fino.

¿Qué es SiGeFi?

SiGeFi es un Sistema de Gestión Financiera pensado principalmente para el hogar y las finanzas personales.

Siempre manteniendo la simpleza de uso y de conceptos, SiGeFi posee características de un Sistema de Gestión complejo:

  • Cumple con los conceptos de Contabilidad por Partida Doble.

  • Posee un esquema de Distribución en base a Presupuestos.

  • Permite realizar Préstamos entre cuentas (con costos financieros asociados).

Comentarios Imprimir

PyCon 2006, día 2

Abrimos con una keynote de Guido, donde mostró algunas cosas actuales (el nuevo sitio, el cronograma de liberaciones para 2.4 y 2.5, etc.), una presentación general de los nuevos puntos de la versión 2.5 (cuya versión final saldría por septiembre), y algunos detalles nuevos sobre Py3k (lambda queda, hay una reforma de los tipos de cadena de texto, un nuevo stack de entrada/salida, etc.).

Con respecto a la 2.5, es la versión con mayor cantidad de cambios desde la 2.2. No solo cambios en el lenguaje (la declaración with, import's absolutos y relativos, mejoras a los generadores, una nueva expresión condicional, cambios en las excepciones, y un nuevo __index__), sino también cambios en la implementación (compilador basado en AST, ssize_t, etc.). También mencionó nuevos items en la biblioteca estándar.

La primer charla de la mañana fue sobre la generación de bytecode de Python con la nueva Abstract Syntax. Aunque está más allá de mi entendimiento inmediato (y hoy por hoy no me voy a poner a estudiarlo), estuvo buena, me gusta esa parte del lenguaje.

Tanto en esta última charla como en otras, siempre pasa lo mismo. Resulta que toda la charla es explicando como se terminó un trabajo que llevó meses y muchas horas de razonamiento. Y siempre se levanta uno y hace una pregunta tipo "¿Consideraron agarrar y hacerlo de esta otra manera?". Las probabilidades de que surja con algo interesante son bajas (aunque no cero); ¿la gente no se da cuenta de que si se le acaba de ocurrir a ellos, al que hizo el laburo también se le ocurrió y lo descartó por algo? ¿Por qué no se van a la casa, lo piensan mejor, lo estudian, y de última mandan un mail? ¿O son ansias de figurar?

Para la otra charla me quedé en la misma habitación (sólo me acerqué a un enchufe), ya que aquí venía un caso de estudio: como Chandler manejó la internacionalización. La idea general es que la internacionalización es mucho más que traducir texto. Como muestra basta un botón: ¿sabían que el francés tiene reglas muy específicas sobre como ordenar las palabras? Interesante: miren la biblioteca ICU de IBM. Más interesante aún: PyICU.

Saco en conclusión que en SiGeFi tenemos todo más o menos bien encarado, lo que es todo un logro considerando que ni Mariano ni yo teníamos experiencia en l10n ni i18n.

Hubieron un par de horas en que no encontré ninguna charla interesante, y luego arrancaron las lightning talks. Las dos más interesantes fueron la de twill (una aplicación para testear aplicaciones web) y Chandler (realmente está quedando muy bien; está super completo, sin embargo van por la versión 0.5, y es bastante usable... ¿estamos viendo otro futuro suceso como Mozilla?)

La de PyAr estuvo buena, y los hice reir bastante en dos partes, una cuando les dije que cuando nos juntamos, hablamos bastante y tomamos bastante. Y después en el slides de las remeras, cuando les dije que están a la venta, hice una pausa, y la rematé con un a sus hijos les va a encantar, jijiji.

Luego hubieron algunas más o menos aburridas (o divertidas pero irrelevantes). Quince minutos después de que terminaron arrancamos para la librería que nos invitó a una especie de fiesta. Era una librería muy grandota con todos libros de tecnología, y habían pizzas, quesos, galletitas, dulces, bebidas, etc., todo gratis. Entonces la gente compraba libros aprovechando que habían muchos autores de esos libros por ahí (de los de Python, obvio). Pero todos también compraban otros libros (¡yo compré tres!), así que los tipos vendieron muchísimo.

Lo loco es que como no era un negocio normal, sino más bien una especie de depósito, no había cajero: la única forma de comprar era por internet! Encima no aceptaban tarjetas de crédito de afuera de USA, así que uno de los empleados me hizo la gauchada de pagar con su tarjeta de crédito y yo le dí el efectivo a él.

Después volvimos al hotel, donde estuve trabajando un rato en SiGeFi, escribiendo esto, y luego bajé un rato a tomarme una cerveza: estuvimos charlando con Raymond y Brett Cannon. Después subí, me bañé, y a la cama...

Comentarios Imprimir

Presentaciones PyCon 2006

Subí las dos presentaciones que mostré en PyCon 2006.

La primera es una charla de media hora, Decimal para principiantes. La segunda es una charla rápida, de cinco minutos, sobre el estado actual de Python Argentina.

Comentarios Imprimir

PyCon 2006, días 0 y 1

Día 0

El viaje estuvo bien. Luego de viajar varias veces en avión, se pierde la gracia del viaje y empieza a molestar un montón de otras cosas. Pero dormí mucho (el cuello me está matando), programé SiGeFi, leí, y hasta hice el amague de ver The Fog (no pintaba muy bien la película al principio, pero cuando mataron a los primeros, confirmé mis sospechas: es una porquería).

Aunque salimos media hora tarde llegamos antes a Houston, donde cambié de avión luego de pasar la aduana (sin problemas, pero me sigue molestando que te hagan sacar las zapatillas). El vuelo hasta Dallas fue cortito (en otras palabras, dormí el 90% del viaje), y a los 20 minutos de bajar del avión ya estaba en la camioneta de SuperShuttle que me llevaba al hotel.

Llegué al mismo y ya en el check-in me encontré con un conocido: Gustavo Niemeyer, que había llegado hace 30 segundos. Estuvimos charlando un rato, fuimos a pasear a CompUSA (negocio gigante de computación, donde uno puede volverse muy viejo mirando productos distintos o muy pobre comprándolos...).

A la tarde me fuí a pasear por la ciudad, ya que era el único día que iba a tener libre. La verdad, una porquería. Toda la ciudad son: edificios inmensos y feos, autos grandes, estacionamientos (miles), y autopistas que van y vienen.

Todo muy cuadrado

Volví enseguida, luego de comerme unos tamales en un local mexicano. Al llegar me encontré con Anna Martelli Ravenscroft y con David Goodger, al que aproveché para preguntarle si les podía dar una mano con la organización.

Me dijo que sí, pero más tarde, así que me fuí a pegar un baño, dormir un rato, y luego bajé. Doblamos remeras (con un método que no conocía, es rapidísimo), y armamos las bolsitas que te dan con la registración de la conferencia. Luego algunos se fueron a comer, pero yo que había almorzado tarde me compré un café con leche y me fui para la habitación: tenía un par de mails que contestar y debía leer al menos una vez la charla que daría al día siguiente (y cambiarle un par de cosas, especialmente "EuroPython 2005" por "PyCon 2006", :p).

Día 1

Arrancó temprano con la keynote de Plone. No hablaron del software en si, sino de la forma de organizarse (tienen entre dos mil y tres mil colaboradores), algo de los inicios, etc. Pero lo hicieron tan, pero tan aburrido, que la gente se iba y realmente costaba seguirles el hilo. Consejos para cuando armen una presentación: usen filminas. Esta gente ponía imágenes abstractas (el logo de plone, por ejemplo) y las dejaba por minutos. Aburrido.

En el break me encontré con Arnaldo Riquelme, un argentino que vive en Alaska desde hace 16 años. Estuvimos charlando un rato, quizás venga para Bs As en junio, sería interesante tenerlo en una reunión de PyAr, :).

Luego del break di la charla yo. El lugar era inmenso y había bastante gente. Me presentó Anna. Fue raro, porque nunca había hablado en un estrado: realmente me gusta estar más cerca de la filmina y poder señalarla e interactuar con ella; como que de un estrado es demasiado impersonal. Pero igual estuvo bastante bien. Los noté enganchados y hasta se rieron dos o tres veces de comentarios míos. Y a petición mía, como siempre, me ayudaron con el inglés, :D.

Mi público

La segunda charla fue sobre el uso de Python en una serie de aplicaciones web con mucho tráfico. Mostraron desafíos, soluciones, arquitectura. Y básicamente demostraron que la frase "Python no escala bien" es mentira. Realmente manejan mucho tráfico, y Python les facilita la vida.

La tercer charla de la mañana fue del estado actual de Dabo. Dabo es un constructor de aplicaciones estándares comerciales, de las del tipo que se arman fácil con VisualBasic (y a las cuales estaba orientado Clipper y COBOL en su momento). Parece funcionar bien, y aunque seguro que debe ser limitado, para las aplicaciones normales debe servir. Si alguna vez tengo que hacer algo así (como un Control de Stock, por ejemplo), seguro que voy a probarlo.

Mientras comíamos (comida mexicana que uno mismo se servía de tres mesas grandotas que pusieron), lo escuchamos a Guido contando como creó el lenguaje. Muy interesante, ya que contó las decisiones que había tomado, las que no, de dónde había tomado prestados distintos conceptos, las motivaciones atrás de ciertos puntos, etc.

Después de comer me metí en una charla sobre distintos IDEs (IDE es un Entorno Integrado de Desarrollo) para Python. Estuvo interesante, pero me di cuenta de que no sirve comparar los distintos IDEs a nivel de feature, la única manera de ver si un IDE le sirve a uno es probarlo.

La última charla interesante de la tarde fue dada por David Goodger, "Understanding Unicode". Me sacó un par de dudas bastantes profundas, y creo que estoy empezando a entender Unicode, :o. ¿Estaría buena una charla de Unicode en alguna sesión de PyAr?

Después hice tiempo, laburando en distintas cosas hasta que se hizo la hora de la reunión de la Python Software Foundation. Esta es mi primera, ya que votaron por mi inclusión en la PSF justamente en la reunión anterior, en PyCon 2005. Estuvo buena, porque uno ve toda la interna que hay en las decisiones atrás de la organización. Por ejemplo, estuvimos discutiendo sobre los "grants" (asignaciones de dinero para que gente trabaje en cosas específicas). Parece que este año vamos por otra, así que PyAr debería estar atenta...

A la noche ya estaba bastante cansado, y encima llovía afuera, así que cero salir a comer. Me compré un cuarto de leche, un café y dos barritas de cereal, y estoy cenando eso al mismo tiempo que escribo esto, :)

Comentarios Imprimir