Seminario Python, nivel medio/avanzado

Por segunda oportunidad voy a dar un Seminario de Python abierto al público en general, coordinado con Onapsis, aunque esta vez no va a ser introductorio sino que va a tener un nivel de medio a avanzado.

El contenido apunta a aquelles que ya tienen una base de Python y buscan formalizar conocimientos y terminar de establecer una estructura que les permita explorar temas más avanzados. De esta manera sólo voy a hacer un repaso rápido de los temas más simples, y haré foco en cuestiones más avanzadas o poco conocidas del lenguaje.

En otras palabras, asumiré un conocimiento de las estructuras más simples y usadas del lenguaje (que voy a repasar de forma breve) y voy a profundizar en otros temas del lenguaje y sus bibliotecas. El programa es super variado, me entusiasmé y metí un montón de temas, así que el ritmo de las clases va a ser interesante. Vengan despiertes :p

Algunos títulos (¡no todos!) son:

  • Generadores

  • Scopes

  • Closures y decoradores

  • Clases, y métodos especiales

  • Virtualenvs

  • Unit testing, logging, serialización

  • Concurrencia y paralelismo, threading y async

  • Context managers

Les decía que el Seminario es abierto al público en general, y será de 16 horas en total, cuatro sábados de Junio, durante la mañana, en CABA.

El costo es súper accesible, $1400, ya que parte lo cubre Onapsis, y la idea es hacerlo barato para que pueda venir la mayor cantidad de gente posible, y encima van a haber algunas becas. Ojo que los cupos son limitados (la oficina tiene un límite), por lo que cuanto antes consigan reserva la posición, mejor... tengan en cuenta que para la primera edición hubo gente que quedó afuera.

Al final del Seminario entregaré un certificado de asistencia y la totalidad del curso en formato electrónico.

Para realizar la reserva deben enviarme un mail así les confirmo disponibilidad y les paso los datos necesarios para realizar el pago (que podrá ser por depósito, transferencia bancaria, tarjeta de crédito, débito, etc.).

Acá están todos los detalles del curso.

Comentarios Imprimir

Sincronizando (una historia de "soltar")

En una charla nerds con amigos surgió el tema de cómo guardar "pequeñas notas" de forma piola (que se replique, que sea posible buscar, que sea más o menos simple, etc.). En su momento barajamos varias opciones, y a mí me quedó dando vueltas en la cabeza un clientito que se instala y trabaja contra Nextcloud.

Nextcloud es una suite de servicios alrededor de sincronizar archivos, notas, tareas, etc, y ofrece formas de armar grupos de colaboración para trabajar con todo eso. Yo puntualmente estaba interesado en lo que es sincronización de archivos, y potencialmente notas.

Para mí es todo un viaje, porque tomé la decisión de que si Nextcloud funcionaba correctamente dejaba de usar Magicicada (ex Ubuntu One). Aunque estoy emocionalmente atado a ese pedazo de software, y todo lo que representó en mi carrera laboral y como evolución en Python, en algún punto entendí que NUNCA voy a tener tiempo de agregarle los features que quería para que cumpla con todo lo que quiero tener, en parte porque el tiempo que sí tengo prefiero (o preferiría) dedicárselo a otras cosas, incluso a otros proyectos de software, u otros hobbies no tan relacionados con la informática.

La decisión

Entonces, me voy de Magicicada. Cuando internamente terminó de madurar ese proceso adentro mío, me puse a laburar seriamente con Nextcloud. Lo instalé en mi servercito casero, y funcionó. Luego, toda la fase de cómo usarlo desde cada computadora. Quise probar que sincronice archivos desde el desktop, y a priori no anduvo.

Investigué un poco, creo que es por algo de la URL, y para dejar 100% como dice el manual del server le tengo que instalar SSL. Puedo para eso usar el servicio de LetsEncrypt, pero para que funcione (según entendí y probé) tengo que tener el puerto 80 accesible desde afuera. El tema es que Claro (mi proveedor de internechi) no me enruta más puerto por puerto, con lo que tendría que armar una DMZ acá en mi intranet, lo cual no es trivial (y asumiendo que el cambio de config de Claro no me rompa otra cosa y me deje en pelotas y en la vía).

Pero... pero.... pero.... pero... Me dí cuenta que NO tengo ganas de crear todo un universo sólo para finalmente tener una tarta de manzana :)

Alta tarta de manzanas

Y, pensé en Dropbox...

Hasta ahora venía esquivando Dropbox porque es una empresa yanqui, y meter todos mis datos ahí siempre me dio escozor. Como uno no tiene control sobre la encriptación de los archivos (se encriptan al transmitirse, y teóricamente cuando están guardados, pero Dropbox posee la clave para abrirlos) pueden ver todo lo que tengo. ¿En qué me jodía? Por un lado tengo mucha música en mp3, y aunque toda esa música la bajé de CDs que legalmente compré (!) no quiero que el día de mañana me rompan las pelotas porque les parezca que estoy infringiendo copyright. Por otro lado, tengo un montón de datos sensibles que no me gustaría que queden expuestos al mundo en caso de un fallo de seguridad de Dropbox.

Pero, estos dos aspectos ahora no me joden tanto. Con respecto a la música, es un riesgo que puedo correr. Con respecto a mis datos privados, hoy por hoy los tengo todos bajo KeePassX, así que todo bien ahí.

Por otro lado, al mismo tiempo NO quiero todo encriptado, porque ahí ya no podría acceder a mis archivos desde el teléfono o desde la web directamente, en caso de necesitarlo, y este es un feature que sí quiero... y una de las razones fuertes para irme de Magicicada.

El nuevo mundo

Habiendo sopesado estas variables, terminé de tomar la decisión. Me voy a Dropbox. La cuenta gratuita no me alcanza, pero la más barata sí, porque me ofrecen un terabyte de almacenamiento (puedo meter todas mis fotos y videos caseros, entre los cuales no llego a los 300GB), y cuesta USD 8.25, que por todo lo que yo uso este servicio, se justifica.

Igual, antes de "tirarme a la pileta", tenía que hacer otra verificación. Dropbox, ¿funciona?

Ejecuté una batería de pruebas desde mi computadora de escritorio. Funciona bien con Vim, que es complicado porque mueve/graba/mueve todo el tiempo. Funciona bien con LibreOffice, que maneja cada documento como un directorio comprimido con montón de archivitos adentros. También le abrí un archivo .tar de pocos archivos inmensos, y otro de montonazo de pequeños archivos en una árbol grandote de directorios, y se la bancó.

Y después ya en el baile le puse toda mi música, y todos mis archivos "simples" (en otras palabras, todo lo que sincronizo normalmente, excepto fotos y videos).

En todos los casos, fui comprobando los hashes de todo contra lo que el mismo Dropbox bajaba en la laptop. Se la bancó.

Yo, tirándole cosas a Dropbox hasta asegurarme que funca

Bien, ¡funciona! ¿Tiene algunos puntos débiles o negativos? Encontré tres grandes cosas que me molestan...

Por un lado, tenés que tener todo dentro del directorio $HOME/Dropbox. Con Ubuntu One y Magicicada yo siempre tuve el directorio default de cada uno, más una de Música, una de video, y una de fotos, que eran externas. Pero Dropbox no te deja hacer eso, tiene que estar todo adentro de la misma raíz.

La solución/parche que implementé es tener un .externals en ese directorio raíz, y ahí adentro la de música, fotos y videos, y desde los otros lugares hice un enlace simbólico. No es lo que más lindo queda, pero funciona. Un enlace simbólico al revés NO funciona, ya que Dropbox sincroniza el archivo del symlink en sí, y no el directorio al que apunta.

Otro punto negativo que me pareció HORRIBLE al principio pero luego no me pegó tanto (aunque tuve que tocar un par de archivos) es que Dropbox no respeta diferencias entre mayúsculas y minúsculas. O sea, que si vos tenés un archivo barco y otro Barco, Dropbox NO te sincroniza ambos, sino que uno de los dos te lo renombra para indicarte la colisión. Entiendo que se debe a que algunos sistemas de archivos de Windows tienen este mismo problema, pero Dropbox debería ser más inteligente y como yo tengo en todos lados Linux, no exponerme a esa limitación.

Finalmente, Dropbox es bastante flojo con respecto a sus notificaciones y data que tira al usuario. En mi sistema operativo (KDE Neon sobre Ubuntu Bionic) me pone un ícono en el systray que tiene un tilde verde, y cuando está sincronizando titila algo azul. Si lo abro, junto con otra info me dice en qué estado está: normalmente en "Actualizado", a veces mostrando la operación actual, pero de forma bastante resumida.

Desde linea de comandos puedo hacer dropbox status que me muestra esa misma info, pero me es más accesible. También es útil el dropbox ls o dropbox filestatus pero le falta información realmente sobre qué hizo, algo detallado que muestre en qué estado está con cada cosa, o donde poder revisar qué pasó media hora atrás... o sea, logs.

Quiero ver qué está haciendo, dejame ver qué está haciendo, mostrame qué está haciendo

Entiendo que a la mayoría de los usuarios finales no les importe más información que esa, pero yo en algunos casos necesito tener más control de lo que está haciendo o pasó.

¿Y las pequeñas notas?

Para cerrar el ciclo con el arranque del artículo, ¿qué onda sincronizar notas? Mariano me dijo que usaba bastante Zim Wiki, que es 100% texto y guarda las cosas en archivos sincronizados por, claro, Dropbox.

Él lo usa con el cliente que proveen en Linux y Windows, o directamente tocando el archivo de texto correspondiente en el teléfono. Me comentó también que tiene un "buscar" que funciona, y permite agregarle etiquetas (tags) a las notas.

Lo voy a probar.

Comentarios Imprimir

Películas, duda, series

De nuevo vi bastante más que las que anoté para ver. Pero no le estoy dedicando mucho tiempo a ver películas (aunque aproveché bastante los vuelos largos en el último viaje), con lo cual creo que lo que pasa es que estoy anotando pocas nuevas.

¿Por qué? Creo que porque no hay mucho que me interese de lo que está saliendo (por ejemplo, ignoro todo lo que sean películas basadas en guerra, o de terror "normal" (o sea, aburrido), o la trigésimo novena de los avengers, etc...).

¿O quizás estoy perdiéndome de ver trailers que están buenos? ¿Hay películas que están por salir que piensan que están buenas y NO estoy anotando? ¿Mejores lugares para buscar trailers que IMDb? Propongan.

Por otro lado, estuve arrancando y cerrando un par de series. Recomiendo fuerte Borgen, enterita. Es muy buena. La primera temporada de Fargo es genial, la segunda pinta muy bien (estoy en eso). También estoy viendo Girls, que zafa. Y para que vean que no son todas rosas, tenía bajadas para ver y no pude pasar del primer capítulo (y picoteos de otros capítulos, para asegurarme de no llevarme una impresión equivocada) de Flight of the Conchords (no es mi tipo de humor, no me da nada, muy aburrida) y Dark Net (odio las series medio en primera persona onda "yo soy un muchacho tranquilo, crecí en oklahoma, conocí mi chica online" mientras lo muestran llevarle pasto a una vaca o una boludez así).

Bueno. A los bifes...

  • Absolutely Anything: +0. Una idea no nueva, pero encarada de un lado interesante y divertida.

  • Atomic Blonde: +0. No deja de ser una de espías en la época de la guerra fría, pero atrapa, divierte, y convence (si es que te interesa ese tipo de películas).

  • Atomica: -0. El contexto y parte de la historia eran interesantes, pero las actuaciones bleh, la peli en general no suma.

  • Black Snow: -0. La historia zafa y las actuaciones están buenas, pero es muy lenta por partes, y no te deja gran cosa.

  • Elle: -0. Es una historia chata, en el sentido que va contando cosas que poquito a poquito suma un relato, pero nunca te das cuenta cual es el nudo de la cuestión, entonces como que no vas entendiendo mucho, pero algo se forma; más allá de eso, no me entusiasmó nada.

  • Frank & Lola: +0. La película está bien, no es gran cosa pero cierra y se pasa un buen rato. Compensan que sí me gustan las películas "de chefs" y que no me gustan las películas donde las parejas tienen relaciones tóxicas.

  • Future Man: No es una peli, sino una serie! Ahí la reencolé donde corresponde, sacándola de acá.

  • MindGamers: -0. Tiene partes muy interesantes, pero el estilo de filmación la hace medio insoportable, y aunque una notable suma de sinsentidos parece acomodarse luego, no llega a funcionar.

  • Murder on the Orient Express: -0. No me terminó de enganchar... No sé exactamente qué es lo que hizo que la peli se me haga muy anodina.

  • Passengers: +0. Divertida, con efectos interesantes, con una trama liviana pero dinámica y se la pasa bien.

  • Ready Player One: +0. Está buena por los efectos y por todas las referencias... luego la historia no me llamó demasiado la atención.

  • Rooster's Blood: +0. Casi la saco cuando habían pasado veinte minutos y la historia no apuntaba a ningún lado, pero terminó zafando y está buena. Hay que bancarse algunos planos lentos interminables, pero va.

  • The Assignment: -0. Me gustó la forma gráfica de contar y mostrar la historia, y la historia misma no está mal, con un par de vueltas que sorprenden y te llevan hasta el final. Pero está armada como si fuese el suceso épico del cine y se queda muy corta, y eso hace que le reste un montón.

  • The Autopsy of Jane Doe: +1. Con la base de la historia muy conocida (se trató miles de veces), la peli logra darle un giro totalmente "real" pero sorprendente, lo cual más allá de que la peli es en sí de terror, tiene ese misterio que te lleva hasta al final y vale la pena.

  • The Circle: +0. La historia zafa, los paralelos con la realidad son evidentes; es una muy buena película para que muchos tomen conciencia de a donde nos dirigimos.

  • The Comedian: -0. La historia zafa, pero no va a ningún lado, las actuaciones están bien, pero a la peli le falta como "consistencia"...

  • The Discovery: +0. El concepto base de la historia está bueno, la trama alrededor también, y la vuelta del final es inesperada. Está bien.

  • The Little Hours: +0. Muy divertida, muy atípica. Ligeramente basada en el Decamerón, es una excusa para hilar una historia que lleva bien la peli.

  • The Recall: -1. Es muy mala. Así y todo la terminé de ver, porque no es que haya algo que sea insoportable, sólo es muy mala de forma parejita :).

  • The Whole Truth: +0. Está bien, se nota que la trama es más compleja y está resuelta con la voz en off, pero se sigue bien y se arma todo bien, con un desenlace no esperado y que cambia un poco la perspectiva de lo anterior.

  • Unlocked: +0. No deja de ser una de espías/acción, pero las idas y vuelta que tiene la hacen interesante. Pierde un poco la gracia el final como apostando a secuelas, pero bueh, la primera zafa, si hacen una continuación no me anoto...

  • What Happened to Monday: +0. Muy rara, pero entretenida. Lo que labura la actriz con los múltiples papeles es loable.

  • Zero Days: -1. No la pude terminar de ver de lo embolante que era. Hay toda una parte interesante que es, justamente, el tema del virus. Y todo lo relacionado con la planta atómica también está bueno. Pero si estirás eso a casi dos horas de película, encima en ese formato de "entrevistas", se hace insoportable.

Jane Doe

De las pocas nuevas...

  • Hellboy: (2019; Action, Adventure, Fantasy, Sci-Fi) Based on the graphic novels by Mike Mignola, Hellboy, caught between the worlds of the supernatural and human, battles an ancient sorceress bent on revenge.::Dominic Henriott AND ABDUL [D: Neil Marshall; A: David Harbour, Milla Jovovich, Ian McShane]

  • Yesterday: (2019; Comedy, Drama, Fantasy, Music, Musical, Romance) A struggling musician realizes he's the only person on Earth who can remember The Beatles.::a_clockwork_alpaca [D: Danny Boyle; A: Ana de Armas, Lily James, Kate McKinnon]

  • All Inclusive: (2018; Comedy) Pablo and Lucia live together. Pablo buys an All-Inclusive in Brazil online as a surprise for Lucia but his boss firing him, so Pablo tries to cancel the trip but he can't. They travel anyway, but Brazil waits with nothing but trouble.. [D: Diego Levy, Pablo Levy; A: Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg, Mike Amigorena]

  • Aniara: (2018; Drama, Sci-Fi) A spaceship carrying settlers to Mars is knocked off course, causing the consumption-obsessed passengers to consider their place in the universe. [D: Pella Kagerman, Hugo Lilja; A: Emelie Jonsson, Bianca Cruzeiro, Arvin Kananian]

  • Asher: (2018; Drama, Thriller) An aging hitman's last job goes sideways, forcing him to redeem himself. [D: Michael Caton-Jones; A: Famke Janssen, Ron Perlman, Richard Dreyfuss]

  • Brexit: (2019; Biography, Drama, History) Political strategist Dominic Cummings leads a popular but controversial campaign to convince British voters to leave the European Union from 2015 up until the present day. [D: Toby Haynes; A: Benedict Cumberbatch, Sarah Belcher, Malcolm Freeman]

  • Escape Room: (2019; Action, Adventure, Drama, Horror, Mystery, Sci-Fi, Thriller) Six strangers find themselves in a maze of deadly mystery rooms, and must use their wits to survive. [D: Adam Robitel; A: Taylor Russell, Logan Miller, Jay Ellis]

  • Green Book: (2018; Biography, Comedy, Drama, Music) A working-class Italian-American bouncer becomes the driver of an African-American classical pianist on a tour of venues through the 1960s American South. [D: Peter Farrelly; A: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini]

  • Incontrol: (2017; Drama, Sci-Fi, Thriller) 4 university students hook up to a machine allowing them to become one of their fellow students - e.g. allowing them each to party as one of the rich and beautiful. The long hook-ups start seriously affecting their normal selves.::Scott Filtenborg [D: Kurtis David Harder; A: Sarah Troyer, Anja Savcic, Valerie Planche]

  • Pet Sematary: (2019; Horror, Thriller) Louis Creed, his wife Rachel, and their two children Gage and Ellie move to a rural home where they are welcomed and enlightened about the eerie 'Pet Sematary' located nearby. After the tragedy of their cat being killed by a truck, Louis resorts to burying it in the mysterious pet cemetery, which is definitely not as it seems, as it proves to the Creeds that sometimes, dead is better. [D: Kevin Kölsch, Dennis Widmyer; A: John Lithgow, Jason Clarke, Amy Seimetz]

  • Spider-Man: Into the Spider-Verse: (2018; Animation, Action, Adventure, Family, Sci-Fi) Teen Miles Morales becomes Spider-Man of his reality, crossing his path with five counterparts from other dimensions to stop a threat for all realities.::Chockys [D: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman; A: Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld]

  • The Irishman: (2019; Biography, Crime, Drama, History, Thriller) A mob hitman recalls his possible involvement with the slaying of Jimmy Hoffa. [D: Martin Scorsese; A: Anna Paquin, Robert De Niro, Al Pacino]

  • Get Her... If You Can: (2019; Comedy) Roberto (Javier Rey) and Daniela (Amaia Salamanca) are siblings, both wealthy business people, with very different styles. Roberto's plot to return her sister her sense of humour gets unexpectedly out of hand. [D: Inés de León; A: Amaia Salamanca, Hugo Silva, Javier Rey]

Finalmente, el conteo de pendientes por fecha:

(Jun-2013)    2
(Sep-2013)    8
(Dic-2013)   12   4
(Abr-2014)    8   3
(Jul-2014)   10  10   5   1
(Nov-2014)   22  22  22   7
(Feb-2015)   13  13  13  10
(Jun-2015)   16  16  15  13  11   1
(Dic-2015)       21  19  19  18   6   1
(May-2016)           26  25  23  21   9
(Sep-2016)               19  19  18  14   1
(Feb-2017)                   26  25  23  21   9   1
(Jun-2017)                       23  23  21  18   5
(Dic-2017)                           19  19  18  16
(May-2018)                               22  22  22
(Sep-2018)                                   12  12
(Mar-2019)                                       13
Total:       91  89 100  94  97  94  89  84  79  69
Comentarios Imprimir

PyCamp 2019

Se nos fue el PyCamp 2019, el doceavo, el primero en San Rafael, Mendoza. Más precisamente en Los Reyunos, en instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional.

El lugar estuvo bien, aunque no 100% preparado para cómo lo íbamos a usar, lo acondicionamos al toque y funcionó sin problemas. Era lejos a nivel viaje, pero estaba buenísimo, mucho verde, super cómodo, y aunque no estaba cerrado para nosotros, estábamos bastante aislados (excepto cuando nos metíamos en la pileta, claro, porque era compartida con gente que visitaba el predio para pasar el día). Creo que fue el PyCamp con mejor paisaje de toda la historia:

Más o menos el atardecer

Sí fue seguro el PyCamp donde la internet funcionó sin problemas (casi perfecto, más allá de un par de cortecitos).

Y teníamos el plus de que había un proyector que usamos un montón. Deberíamos analizar comprar un microproyector para que PyAr tenga en este tipo de eventos, porque es evidente que cuando se lo tiene, se lo aprovecha.

El pasto que se ve atrás de la pile está varios metros abajo

A nivel proyectos, le metí bastante tiempo a un experimento para tener sistemas de gestión automáticos alrededor de procesos que sean lineales o máquinas de estados finitas (django-flow), y al sitio de gestión de socies de la Asociación Civil.

También trabajé con fades (principalmente ayudando/mentoreando a otres que laburaron en el proyecto), participé en una charla que nos dio Fisa sobre pytest (¡me encantó!), y además llevé adelante un juego grupal que es una especie de coding dojo rotativo rápido, algo que seguramente repetiremos en el futuro porque estuvo buenísimo.

El primer día nos levantamos tempranito, no había gente "externa" todavía

Obvio también tuvimos los clásicos juegos de mesa, luego de cenar (menos la primer noche, que nos recontracolgamos con José Luis, Sofi, Matu y Leandro laburando hasta las cuatro de la mañana en ese experimento que mencionaba antes, cuando ya no entendíamos ni lo que pensábamos.

Juegos de mesa, decía. Volví a disfrutar el Galaxy Trucker (me encanta, debería conseguirlo), perdí un par de veces en el Resistance, y estuve rondando/ayudando bastante en una partida de Munchkin.

Jugando al Galaxy Trucker

También conocí juegos nuevos: uno 100% de interacción humana, el "Psicólogo" (me gustó, es un toque bizarro, al estilo Mao, no es para cualquier grupo), y dos de mesa: el Aquarius que no me entusiasmó mucho, y el Bohnanza, que me pareció bárbaro.

Y claro que hubo actividades "externas". No sólo nos metimos varias veces a la pileta, sino que hicimos malabares, y además una de las noches fuimos al observatorio que está en el predio donde además de recibir una charla informativa que me gustó bastante, pudimos tener la experiencia de observar un grupito de estrellas alrededor de Hatysa a través de un telescopio que en general sólo está disponible para estudios científicos, fue genial.

Trabajando, pensando, mirá que gente concentrada

En fin. No, no voy a repetir que es el mejor evento del año. Pero sí que sí voy a afirmar que el PyCamp es el "vine por el lenguaje, me quedé por la comunidad" en su máxima expresión.

Todas las fotos (mías y algunas choreadas del grupo de Telegram que tuvimos), acá, y les dejo también estas que compartieron muches otros asistentes al evento.

Comentarios Imprimir

Empezando el año a todo trapo

Menos mal que salió descanso unos días a fin de Diciembre, porque el año empezó con ritmo bastante movidito.

Por un lado, la actividad de les peques, que hicieron "colonia" a la tarde, con lo cual los tenía a la mañana en casa, les preparaba el almuerzo, los llevaba al club, y muchas veces también los iba a buscar.

Aprovechaba ese par de horas bien temprano en la mañana, más la tarde solo, para meterle duro y parejo al laburo. Después hacía malabares. Pero ellos lo disfrutaban un montón, así que valía la pena.

Por otro lado, a Febrero lo tuve partido en dos porque viajé por laburo. A Malta, destino al que ya había ido en 2014, pero que ahora revisité en un contexto muy cambiado, ya que a nivel trabajo estoy en algo muy diferente, y a nivel equipo es casi todo distinto... es más, considerando un par de faltazos por razones de fuerza mayor, tendría que ver realmente si hubo alguien que se repitiera en el equipo de aquella vez y la de esta. Los tiempos cambian.

Callecita interna de Valleta, la capital de Malta

Más allá de eso, aproveché a pasear por lugares que no había conocido :). Todas las fotos acá.

Encima, esta semanita, que acabo de volver, la tengo saturada de reuniones (en la escuela de les peques y un par más), y el viernes muy temprano ya parto para San Rafael donde hacemos el PyCamp de este año.

El mismo termina el martes, y yo a diferencia de otras veces donde me quedo bien hasta el final, viajo el mismo martes a la tarde de regreso porque el miércoles arrancan las clases, y quiero estar ahí.

El hotel tenía muy buena vista

A nivel agenda lo bueno es que ya los horarios se normalizan a partir de esa primer semana de Marzo, o casi: más allá de un par de semanas de horarios especiales para Male para adaptarse al doble turno, después ambos peques pasan a tener el mismo horario y eso me simplifica bastante la operatoria diaria.

Lo cual es esencial para poder encarar el resto del año e ir haciendo todo lo que tengo ganas de hacer :)

Comentarios Imprimir