El rumbo tan temido

Me gustó mucho la editorial de Eduardo Aliverti, en Marca de Radio del sábado pasado.

Me gustó porque se explaya un poco en conceptos que comparto, pero bien contado, mostrando lo que me parece que sería el rumbo si gana la derecha (a.k.a. Macri) en Argentina.

Acá pongo unos parrafitos centrales, pero pueden acceder al texto completo o incluso al audio.

Lean, por favor, que al final del post hago un par de preguntas...

Van a devaluar a lo pavote para recomponer la maximización de la renta agropecuaria exportadora. Van a satisfacer a una burguesía que es local, no nacional. Van a bajar la demanda por vía fiscal y monetaria, van a desregular el mercado cambiario, van a producir la caída del salario real, van a destruir a las pequeñas y medianas empresas, aumentará el desempleo y el trabajo informal y al final de la película que ya vimos y sufrimos chiquicientas veces van a reprimir y se fugarán de nuevo en helicóptero pero con su plata bien pipona.

Los científicos volverán a lavar los platos, a los pobres les mantendrán la AUH pero la cobrarán el día del arquero porque desfinanciarán al Estado como motor del consumo, los sectores medios se encantarán con ese comienzo de dólar para todos para más tarde o más temprano ir a reventar las puertas de los bancos, las empleadas domésticas tendrán que cantarle a Gardel en el reclamo de sus derechos adquiridos, los que tienen una pyme de producción quedarán en la lona por invasión de importados y los que la tienen de servicios sufrirán que no les pueden pagar la cuota o la tasa de lo que sea porque la gente se quedó sin laburo.

La inflación descenderá, eso sí, pero entonces habrá de preguntarse, otra vez, créase o no, para qué sirve que baje si no hay ni salario real ni empleo. Habrá ese período inicial de espejitos de colores porque, seguro, aparecerán los dólares que tienen guardados en las silobolsas (unos 10 mil millones, según cálculos aceptados por interesados y especialistas) y, grandemente probable, los que provengan de un nuevo endeudamiento internacional para engordar reservas.

No es tan sencillo como se lo expresa porque hay también reservas que no son monetarias sino sociales, y aun cuando ganaran en las urnas tendrán enfrente a una potencia movilizadora, combativa, nada despreciable.

Pero el rumbo es ése.

Si llegaron hasta acá, gracias por acompañarme :)

Entonces, creo que todos caemos en tres alternativas, luego de haber leido estos párrafos...

  • Aliverti está equivocado, las cosas no van a ser así si gana Macri
  • Está en lo cierto, y es un bajón
  • Está en lo cierto, y es el modelo ideal de país ideal

A mí me parece (como anticipé al comienzo), que está en lo cierto, y que es un bajón.

Aunque Scioli no me representa, y creo que habría que marcarle la cancha muy bien, me parece que más o menos va a seguir llevando el país por el modelo de los últimos años. A Macri, sin embargo, le tengo pavor.

Vos, ¿de qué lado estás?

Comentarios Imprimir

Relación costo beneficio

Acabo de llegar a una conclusión, de esas apuradas, donde la certeza se ve reforzada por el no tan completo análisis científico que implica una corazonada.

La comida que más beneficio me da en función del costo (precio de los componentes, complejidad del laburo y tiempo de cocinero) es el pollo al horno con cebolla.

El proceso de armado del plato es, obviamente, sencillo.

Cómprese un par de "patamuslos" en la pollería amiga. Si es de pollo de campo, mejor. Yo en Italia lo hacía con pavo, y estaba igual de bueno. Cómprese cebolla. Se asume que en casa hay aceite neutro (girasol, ponele), sal y pimienta.

(se escuchan ruidos de frenada) Perá, ¿qué? ¿Nada más? No, nada más.

Agárrese una fuente, póngase un poco de aceite en la base (como para que no se pegue, apenas), acomódense las presas de pollo así nomás. Pélese y córtese las cebollas en partes grandes (si son cebollas chiquitas, en mitades; si son medianas, en cuartos; si son grandes, en octavos; y así). Revoléese las cebollas así nomás en la fuente, entre los huecos dejado por el pollo.

Métase en el horno, ya caliente. Una hora. Dese vuelta un poco todo. Salpiméntese. Déjese un rato más hasta que quede doradito doradito. Ante la duda, dejar un rato más.

Disfrútese.

Lleva menos laburo hacer esta comida para cuatro que lo que me costó hacer este post en el tiempo verbal pelotudo de ese pseudo presente-imperativo-en-tercera-persona que no sé como se llama.

Comentarios Imprimir

Nuevo curso abierto de Intro a Python

Antes de cerrar el año armé un nuevo curso de Python, no como parte de un grupo cerrado para una empresa o institución, sino abierto al público en general. Esta vez, intensivo (muchas horas en sólo tres clases).

Será un Curso Introductorio a Python, apuntado a aquellos que no saben nada de este lenguaje, o saben algo pero quieren profundizar o formalizar conocimientos, y también incluirá un popurrí de temas enfocados a devops... todos los desarrolladores terminamos siendo un poco sysadmines a veces y está bueno saber usar algunas herramientas.

El nivel es introductorio, lo que significa que se van a ver muchos conceptos del lenguaje de manera profunda, pero no se tocarán temas avanzados ni satélites a lo que es Python en sí, con la intención que el asistente gane sólidos conocimientos que luego le permitan explorar el resto a su gusto. Para aprovechar el curso en todo su potencial se necesita tener conocimientos previos de programación (pero no hace falta ser un programador avanzado). En detalle, el contenido del curso versará sobre los siguientes ítems:

  • Introducción: ¿Qué es Python?; Primeros pasos; Recursos
  • Tipos de Datos: Haciendo números, y más números; Cadenas de texto; Tuplas y listas; Conjuntos; Diccionarios
  • Controles de flujo: if/elif/else; loops while y for; Excepciones
  • Encapsulando código: Funciones; Clases; Módulos; Espacios de nombres
  • Otros temas: Archivos; Serialización; Trabajando en Red; Ejecución externa; Multithreading/multiprocessing

El formato del curso será presencial, en un ambiente "tipo aula" con pizarrón y proyector, pero no basado en filminas, sino totalmente dinámico y adaptativo. Se hace un foco especial en la interacción profesor-asistente, de forma de ir resolviendo las dudas de todos y lograr un aprendizaje más profundo en el mismo tiempo. En función de esto también se limita el cupo, con una cantidad máxima de asistentes de alrededor de siete personas.

Como parte del curso se entregará un certificado de asistencia al mismo. No se necesita asistir al curso con computadoras, pero pueden traer laptops/netbooks si lo desean (van a disponer de conexión a internet via wifi y conexión eléctrica).

El curso es de 18 horas en total, dividido en tres clases, los Miércoles 4, 11 y 18 de Noviembre. El horario será de 10 a 17, considerando una hora para almorzar. El almuerzo será provisto como parte del curso: la idea es ofrecer esto resuelto, así comemos algo liviano, descansamos un rato, y seguimos trabajando, porque si vamos a almorzar a otro lado no nos va a alcanzar el tiempo. El lugar de realización es Borges 2145, Olivos.

El costo total del curso (incluyendo el almuerzo) es de $2720; es necesario abonar al menos el 50% para reservar la posición (recuerden que, como indicaba arriba, hay un máximo de lugares disponibles), abonando el saldo restante el primer día de clases.

Para reservar me envían un mail para confirmar disponibilidad y ahí les paso los datos necesarios.

Comentarios Imprimir

De sprint en Boston

Una semana de trabajo intensivo.

Muy intensivo, como son los sprints, porque trabajás de 9 a 18 sin pausa, pero también socializás de 8 a 23. O más, o menos, pero estás todo el tiempo con compañeros de trabajo, y la mayoría del tiempo hablando en inglés.

Intensivo.

Pero está bueno, te corta la rutina, hacés cosas diferentes. Este sprint fue en USA, hace bastante que no iba por allá. Era en la zona de Boston, así que aproveché para visitar a mi amigo Nico Cesar.

Llegué el domingo, antes del mediodía, tiré las cosas en el hotel y me tomé un par de bondis para ir a la casa. Salimos a pasear, almorzamos una sopa de almejas (riquísima) y después de cruzar el campus de Harvard y estar un rato mirando un show callejero, nos fuimos a navegar un rato, en un velero.

Nico en el velero

Nunca me había subido a un velero, y esta vez no fui solamente un turista: agarramos uno de los grandes, que tiene una vela adelante (además de la principal), y yo estaba a cargo de la misma (así como de desenganchar y enganchar el velero al salir/volver). Estuvo bueno, aprendí un montón de cosas :)

Pero más allá de eso, me encanta cruzarme con Nico. Podemos pasar horas charlando de mil boludeces, caminando, paseando, tomando algo.

El mismo domingo mi jefe Bret hizo una "langosteada"... unos sanguchitos de langosta, básicamente, pero preparados de la forma local (tostando los panes con manteca, con salsitas especiales, etc... laburó un montón, estuvo bueno :).

Flor silvestre

El resto de la semana, mucho trabajo (como decía) y mucha socialización. Este es el segundo sprint con este equipo y estuvo mucho mejor que el primero.

El lunes estuve paseando un rato, pero terminé tomando algo y casi cenando con mucho del equipo.

El martes fuimos con varios del grupo al centro a una charla de Cory Doctorow que estuvo muy buena. Acá me volví a cruzar con Nico, y nos fuimos a cenar todos juntos. La charla de Cory estuvo muy buena, el resto de la noche también.

Cory Doctorow

El miércoles era cena de equipo... la cena formal, digamos. Fuimos todos a un lugar donde comimos muy rico, pero el lugar no estaba bueno. Muy moderno, muy ruidoso. No fue la mejor noche, el lugar no tenía... swing... no sé.

El jueves estuvo mucho mejor. Entre mi jefe y otro más armaron una "barbacoa" en el patio del hotel. Compraron mil cosas, mucha variedad (y orgánico!), con muy buena cerveza para acompañar. Así que comimos pollo, hamburguesas, salchichás, salmón, carne de vaca. Acompañado con mil y una verduras. Todo muy rico.

Compras para la barbacoa

La barbacoa amerita un punto aparte. Sí, parece una máquina del demonio, o sea, una parrilla a gas... pero debo admitir que estos que estaban ahí estaban muy bien. Por un lado, la llama están apuntando para abajo, así que no tocan la comida... y por otro lado, tienen una tapa que captura el calor. De nuevo: no es una parrilla de verdad, pero termina quedando algo medio parrilla medio horno que no está tan mal.

La verdad es que la comida estuvo muy bien.

El viernes estaba muy cansado, aproveché a quedarme en la habitación, acomodar mil cosas, preparar todo.

Y el sábado, ya casi volviendo, fuimos a pegar una vuelta con Guillo hasta el Best Buy, más como una excusa para caminar que otra cosa. Llegamos nueve y media... ¡y estaba cerrado! Vimos que abría a las 10, así que nos fuimos a un mall que estaba cerca, mientras tanto. Fuimos como pudimos, porque no hay senderos para caminar, ni para cruzar la calle, etc. Si no tenés auto, estás en el horno :/. Nosotros igual caminamos y nos metimos en todos lados. Caminamos bastante, la verdad... cuando nos fijamos habían sido 6.5km!!

El otoño es muy colorido

Después, la vuelta... un viaje siempre demasiado largo, y por fin de nuevo con la familia :)

Comentarios Imprimir

Pico de segundo semestre

Ah, ¡qué semanas!

Vengo a recontrafull, pero fue un pico de un par de meses, ya se tranquiliza el segundo semestre. Bah, en un par de semanas se tranquiliza...

Se juntaron muchas cosas...

Estoy dando un curso de Python en Mercadolibre (bah, tres cursos) y eso me tiene ocupado los anocheceres de un día de la semana, o incluso de dos.

Pasó la charla que doy siempre en el postgrado para científicos en La Plata (de la mano de Manuel), y el PyDay en Junín (organizado por Juan), donde dí un taller de Intro a Python y además estrené una charla de programación asincrónica en Python 3.

Y el fin de semana pasado fue el cumpleaños de Felipe, que no sólo es que el sábado sea movidito (almuerzo con mi vieja, salón a la tarde para toda la familia y amigos con niños, más compañeritos del jardín, y cena con el resto de la familia), sino que hay mucha preparación los días anteriores.

Cumple 6 de Felu

Además, estuve corriendo para renovar la visa de USA, que me había expirado, y de repente pasé a necesitarla.

Todo eso teniendo en cuenta también que estoy bastante activo en varios proyectos de software libre.

  • CDPedia: Salió una nueva versión, la 0.8.3, principalmente con contenido actualizado y un par de fixes
  • fades: Con Nico sacamos la beta de la versión 4, con un montón de cambios! en breve sale el release final, una versión para no perderse!
  • Magicicada: seguimos laburando a full con Nati dandole forma para que sea ampliamente usable; estamos a un 80% de una gran beta inicial.
  • Encuentro: más allá de algunas acciones de mantenimiento que tuve que hacer, voy a tratar de incorporarle los videos de TED de Argentina...
  • Launcherposta: una nueva release, sólo en PyPI, con un par de fixes pequeños que fuí agregándole en algún momento.

En fin. Para ir cerrando ahora el año solamente (?!) me queda un viaje por laburo, más la PyCon Argentina en Noviembre (para la cual todavía tengo que preparar una charla con Joac).

Comentarios Imprimir