Películas, y más películas

Algunas tardes de sábado libre, más un par de viajes, hicieron que no me quede atrás con las películas...

  • A good old fashioned orgy: +0. De esas comedias livianas sobre la amistad y el amor. Divertida, no es gran cosa, pero está bien.

  • Apollo 18: -0. La idea general es interesante, pero ese querer simular una película con pedazos de filmaciones "reales" hace que todo sea muy forzado, especialmente cuando se nota lo "no real".

  • Catch .44: -0. Desordenada, aburrida, sin una historia que valga la pena.

  • Jack Ryan: Shadow recruit: +0. Una de acción, bien hecha, pero no más que eso.

  • Le noms des gens: +0. Una comedia simpática que plantea puntos interesantes sobre los franceses... y sobre el amor.

  • Like crazy: -0. Una historia de amor, que muestra las dificultades de las distancias. Aunque tiene sus momentos, en general la peli es muy lenta, y no entusiasma.

  • Prometheus: +0. Es una más de "alien", pero bien hecha, me gustó bastante, aunque al final no dejar de ser eso... una más de "alien" :)

  • Sherlock Holmes: A game of shadows: +0. Está perdiendo un poco la gracia (y es la segunda!), pero las buenas actuaciones y una historia interesante la salvan.

  • The darkest hour: -0. Un par de conceptos interesantes... pero no deja de ser una peli yanqui de adolescentes.

  • The girl with the dragon tattoo: +1. Una gran película, muy densa en contenidos (deja entrever que el libro es mucho más sabroso) y que te tiene atrapado hasta el final. Eso sí, muy dura (es un warning, no le resta).

  • The grey: +0. Fuerte, dura, pero bastante conceptual, con planteos que me gustaron. Estaría mejor si no estuviese bastante llena de golpes bajos al pedo (como ruidos que te quieren sorprender cuando lo único que sucedes es un cambio de encuadre que no tiene nada que ver).

  • The monuments men: +0. Un punto de vista sobre la guerra como destructor de culturas que no había pensado antes. Bien armada, con actuaciones decentes.

  • The rum diary: -0. Tiene un trasfondo interesante, pero la peli en general es aburrida, y no vale la pena.

  • Underworld: Awakening: -0. Ni siquiera más de lo mismo, antes las "underworld" tenían conceptos o historias interesantes... está es una mezcla mala de resident evil y blade; no más underworld para mí, gracias.

Pocas nuevas, eso sí, incluso metiendo una peli vieja en la lista...

Finalmente, el conteo de pendientes por fecha:

(Ene-2009)   12    1    1
(May-2009)   10    5
(Oct-2009)   15   14
(Mar-2010)   18   18   16    4
(Sep-2010)   18   18   18   18    9    2    1
(Dic-2010)   13   13   12   12   12    5    1
(Abr-2011)   23   23   23   23   23   22   17    4
(Ago-2011)   12   12   11   11   11   11   11   11    4
(Ene-2012)        21   21   18   17   17   17   17   11    3
(Jul-2012)             15   15   15   15   15   15   14   11
(Nov-2012)                  12   12   11   11   11   11   11
(Feb-2013)                       19   19   16   15   14   14
(Jun-2013)                            19   18   16   15   15
(Sep-2013)                                 18   18   18   18
(Dic-2013)                                      14   14   12
(Abr-2014)                                            9    9
(Jul-2014)                                                10
Total:      127  125  117  113  118  121  125  121  110  103
Comentarios Imprimir

¿Dónde estaba Dios?

Hay un micro de la segunda temporada del genial programa "Filosofía aquí y ahora", de José Pablo Feinmann, que se llama ¿Dónde estaba Dios?. Lo pueden ver acá (EDITADO: la url no existe más), pero les transcribo el texto, que es cortito...

En el tema de Auschwitz está el tema de Dios.

Es un tema muy muy complejo, y más de un teólogo se pone de muy mal humor cuando se menciona el tema de Dios con respecto a Auschwitz, pero más de un filósofo ha preguntado ¿dónde estaba Dios en Auschwitz?

E incluso Primo Levi, que es el gran escritor judío, que escribe "Si esto es un hombre", "Los hundidos y los salvados"... dice "Existe Auschwitz, no existe Dios".

Y Karl Löwith, que también es un gran pensador judío, discípulo de Heidegger, dice "Luego de Auschwitz es imposible pensar un Dios totalmente bueno".

Es muy contundente, todo esto. Hay un tango, incluso, genial, que dice "¿dónde estaba Dios cuando te fuiste?". O sea, nuestra tanguística es tan excepcional que puede ser comparada con los grandes filósofos del siglo XX.

Es lo mismo, ¿dónde estaba Dios cuando te fuiste?.

Y como cierre, tenemos al Chino Laborde, invitado de Demoliendo Tangos, interpretando, justamente, "Canción desesperada", de Enrique Santos Discépolo.

Comentarios Imprimir

Satélites argentinos

Estos días fue lanzado exitosamente el tercer nanosatélite argentino, "Tita" (llamado así en honor a Tita Merello).

Se llaman "nanosatélites" porque, justamente, son mucho más chicos (y baratos) que los satélites "tradicionales". En particular, Tita pesa unos 25 kilos, está equipado con tres antenas y lleva una cámara para tomar fotos y videos en alta definición.

El satélite Tita, siendo instalado en el lanzador

Lo desarrolló la empresa argentina Satellogic, pero no lo lanzamos nosotros al espacio (todavía no tenemos esa capacidad), sino que fue lanzado desde la ciudad rusa de Yasny. Su objetivo es tomar imágenes durante tres años, en colaboración con otros nanosatélites, los ya lanzados Capitán Beto (llamado así obviamente en referencia a la canción de Spinetta) y Manolito (por el personaje de Mafalda), y a otros 15 satélites que Satellogic planea lanzar durante el próximo año.

Pero Tita es diferente a los dos anteriores, que pesaban alrededor de dos kilos. También es un prototipo, y usa las mismas estrategias de diseño y fabricación con componentes de uso comercial (resortes de ferretería, electrónica de teléfonos celulares y computadoras personales), pero este permite tomar imágenes y videos de dos metros de resolución. Esencialmente, la gente de Satellogic está haciendo lo mismo que hace un satélite convencional, pero a un precio entre cien y mil veces menor.

En este video bastante interesante podemos ver a Lino Barañao (Ministro de Ciencia y Tecnología) y Emiliano Kargieman (CEO de Satellogic), contándonos un poco todo esto (y de paso se ven pasos de la construcción, y las oficinas, ¡donde se ve bastante gente de PyAr trabajando!).

Como detalle final, les dejo este audio de Adrián Paenza hablando sobre los satélites (en general) en el programa La Mañana de Victor Hugo Morales.

Comentarios Imprimir

Malta

La semana pasada estuve de sprint, esta vez en un destino al que no había ido nunca. Malta. Siempre que lo menciono, todo me preguntan donde está Malta (yo tampoco sabía)... bueno, está acá:

Mapa de Malta

Es una isla principal, con un par de islas pequeñas alrededor... parece chica, pero tiene casi medio millón de habitantes, y sorprendentemente la más alta densidad de población de Europa [-].

No pude pasear demasiado y conocer, lamentablemente, porque el domingo llegué tarde y el sábado me fui temprano... y durante la semana trabajé un montón. Muchos de mis compañeros llegaron un día antes y se fueron un día después, pero yo no elegí eso. En parte porque eran dos días más que estaba lejos de casa, extrañando, en parte porque le complicaba la vida a Moni dos días más de la semana.

La ciudad es rara. Tiene algo de pintoresco, pero también de decadente. Hay edificios muy lindos, y hay otros que son directamente feos. Que el 90% de las construcciones estén hechas con la misma piedra local le da a todo un tono peculiar.

Edificios

Aunque es una isla, y algunas playitas de arena tiene, la mayoría de la costa es rocosa. Obvio, igual la gente toma sol, nada, disfruta del mar, etc. Algo que nos llamó mucho la atención fueron unas piletas cavadas en las rocas de la playa... algo así como saunas naturales...

Piletas en la costa

Todas las fotos acá.

Comentarios Imprimir

Un testrunner a todo vapor

En este post detallé todo lo que querría tener en el testrunner ideal, con la idea de trabajar un poco sobre eso en el último PyCamp.

Así fue. Nos sentamos un rato largo con Martín Gaitán y empezamos a ver si con nosetest podíamos lograr parte o todo de lo que queremos.

Algo en lo que no nos metimos mucho es la integración de nosetests con frameworks que proveen un reactor (o main loop). Buscando un poco ví que hay algo para integrarlo con Twisted, bastante sencillo, pero no encontré nada para GTK o Qt... no sé si porque no se puede, o es automático :p

Entonces, vayamos a los bifes... ¿qué necesitamos para tener el testrunner ideal?

Keep testing

Los componentes

El primer paso, obvio, es instalar el nosetests base. Con esto tenemos el primer par de puntos de lo que queríamos en mi post original: que soporte recibir un directorio y que busque de ahí para abajo, y que al recibir un archivo que corra los tests de ese archivo.

El primer plugin que necesitamos para ir a donde queremos es "nose-progressive". Este es un plugin que nos cambia bastante la forma de ver los resultados de los tests. Por ejemplo, no hace falta que muestre cada linea de cada test ejecutado, en jerarquía, porque ante un error nos va a dar un pequeño resumen donde podemos ver la info del test que falló.

También nos va a dar un lindo OK en verde si todo salió bien... y si hubieron problemas vamos a ver esos resúmenes, coloridos, con un montón de info copada.

De la info que nos da en ese resumen también podemos extraer el path para correr el test sólo, o toda la clase, todo el archivo etc. Pero también tenemos otro plugin, el "nosecomplete" que hace que podamos ir escribiendo el path para un test, autocompletando de una forma muy piola, descubriendo lo que hay para correr.

Para correr más de un test, un subconjunto que matchee con una regex, tenemos el "nose-selecttests", que nos permite pasarle un --select-tests= que hace que le podamos pasar luego aquello que queremos que coincida.

Finalmente, tenemos varios detalles. Le podemos decir que corte en el primer test que falla, y que no siga, con -x. También podemos pedirle que no esconda ni los prints que hagamos ni lo que logueamos, con --nocapture y --nologcapture. Y le podemos pedir que nos tire un buen resumen de cuales tests tardan más con --with-timer (necesitamos el plugin "nose-timer").

Armando el entorno

Lo primero, obviamente en el virtualenv de tu proyecto, es instalar nose y todos sus plugins:

pip install nose nose-progressive nose-selecttests nose-timer nosecomplete

Para el plugin de autocomplete, como autocompletamos desde el shell, realmente, tenemos que hookear al mismo con el plugin de nose. Es copiar y pegar algo, nada más, las instrucciones acá.

Finalmente, hay que decirle a nose, cuando lo ejecutamos, que use tal o cual plugin, y de qué forma. Acá viene mezclada la mano... algunas configs la podemos poner en el el $HOME/.noserc...

[nosetests]
with-progressive=1
nologcapture=1
verbose=1

..., pero otras las tenemos que especificar al ejecutarlo:

nosetests --progressive-bar-filled=2 --progressive-function-color=1 --progressive-dim-color=5

Esto último se podría meter como un alias del bash, o simplemente encapsularlo en un script 'test' en el proyecto (junto con algún pyflakes o pylint, etc).

En fin. Lo importante es: Keep Testing :)

Comentarios Imprimir