Felipe, dos años

Y llegaron los dos años de Felu. Como teníamos gente demasiado dispar (y demasiada) para invitar un sólo día, decidmos separar los festejos.

El mismo día del cumpleaños fuimos al jardín, para que festejara con sus compañeritos (justo Felu estaba terminando de recuperarse de una gripe, así que sólo fuimos para eso y nos volvimos al rato), y esa tarde Moni armó una merienda con compañeras de ella de los jardines.

El fin de semana siguiente era largo, entonces aprovechamos para hacer los dos festejos principales. El sábado recibimos en casa a familiares y amigos que no tenían hijos pequeños, e hice unas carnes a la parrilla para armar sanguchitos.

Cumple en casa

El lunes, feriado, hicimos el festejo para todos aquellos que sí tenían hijos pequeños, en una especie de casa pseudo quinta, algo abierto y al aire libre, con parque para que los chicos jueguen, todo muy lindo.

Como era feriado no había "animación" provista por el lugar, pero nos salvaron Valentina y su amiga Sofía, que divirtieron a los chicos, los guiaron en actividades, etc... todo muy bien.

En el

La verdad es que terminamos súper cansados, luego de esa semanita, pero lo importante es que Felu disfrutó mucho en cada una de esas reuniones.

Todas las fotos acá, acá, acá y acá.

Comentarios Imprimir

Diversidad cultural

Hoy, 12 de Octubre, fue durante casi todo el siglo pasado y parte de este el Día de la Raza, pero fue cambiado hace poco y ahora se denomina Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Como festejo de este día, les dejo la traducción de la declaración de diversidad de la Python Software Foundation (pueden ver el original acá), declaración que Steve Holden comentó y explicó en la última PyCon en Argentina, y la cual comparto:

La Python Software Foundation y la comunidad global de Python damos la bienvenida y alentamos la participación de todos. Nuestra comunidad está basada en el respeto mutuo, la tolerancia, y el ánimo, y estamos trabajando para ayudarnos entre todos a vivir en base a estos principios. Queremos que nuestra comunidad sea más diversa: dondequiera que estés, y cualquiera sea tu origen, te damos la bienvenida.
Comentarios Imprimir

Encuentro 0.3

Encuentro es un simple programa que permite buscar, descargar y ver contenido del Canal Encuentro.

Notar que este programa no distribuye contenido de Canal Encuentro, sino que permite un mejor uso personal de esos contenidos. Por favor, referirse al sitio web de Canal Encuentro (www.encuentro.gov.ar) para saber qué se puede y qué no se puede hacer con los contenidos de ese sitio.

Encuentro

La versión 0.3 (todavía pre-alfa) trae los siguientes cambios con respecto a la versión anterior:

  • Ahora podés poner al mismo tiempo a bajar muchos episodios (se encolan).
  • ¡Soportamos botón derecho! Hacé click en cualquier episodio y fijate las opciones.
  • Las descargas ahora pueden cancelarse.
  • Menos dependencias: no más zope, y uso json de la biblioteca estándar.
  • También corregí algunos problemillas, y limpié un poco el código.

La forma más fácil de instalarlo, si tienen un Debian o Ubuntu, es usando este instalador. Si quieren obtener automáticamente las nuevas actualizaciones, pueden suscribirse al PPA; en una linea de comandos hagan:

sudo add-apt-repository ppa:facundo/encuentro

En cualquier otro caso, pueden usar el tarball para instalarlo. Recuerden revisar el archivo AYUDA.txt si tienen alguna duda de cómo usar el programa.

¡Que lo disfruten!

Comentarios Imprimir

PyCon Argentina 2011, Junín

Y pasó la tercer Conferencia Nacional de Python Argentina. Este año se hizo en Junín.

Junín no es al lado de casa pero tampoco es demasiado lejos... salimos con Lucio, Ricardo y Tatiana (disertante, que se vino desde Brasil) un rato antes de las seis de la tarde del jueves (más que nada para no agarrar el tráfico de toda la gente saliendo de trabajar), y a las diez de la noche ya estábamos cenando allá.

La conferencia propiamente dicha arrancó el viernes a la mañana; luego de una registración un poco complicada arrancó una keynote a la que asistí, estuve haciendo sociales un rato por los pasillos, y cerramos la mañana con un panel de programadores que trabajamos en Canonical, moderado por Nico César, con preguntas del público sobre qué hacíamos, cómo lo hacíamos, etc.

Almorzamos en un lugar cercano, algo liviano, y estuve un rato en otra plenaria que no me interesaba demasiado, luego un rato afuera charlando, y justo antes del break de la tarde di mi clásica "Entendiendo Unicode"... es que el público se renueva, ¿viste?

Después del break, Lightning Talks! (EDITADO: la url no existe más). Siempre están buenas! Gracias a Manu Quiñones me enteré de la existencia de MyPaint, que está buenísimo, y yo por mi parte mostré un truquito interesante para hacer ejecutables Python, que ya mostré acá. Para cerrar el primer día de conferencia, hubo una plenaria sobre PyPy que estuvo buena, por Maciej Fijalkowski.

Ni bien terminó todo, Nico César me pidió la revancha de unos partidos de pool que le había ganado el año pasado, y salimos corriendo a jugarnos unas fichas... pero estaba cerrado! Abría recién a las ocho y media, pero a esa hora ya íbamos a estar cenando, así que apuntamos directamente a donde nos íbamos a encontrar con la gente a comer.

Como Alecu había avisado a todos que nos encontrábamos ahí, invadimos el bar, ¡éramos 66 comensales de la conferencia! Las cervezas y las pizzas corrían con un ritmo vertiginoso, y todos la pasamos muy bien. El lugar, super recomendable: Tío Lucas (fue barato, nos atendieron bien, y aunque había tanta gente se podía charlar bien, no era todo un gran barullo).

Cena en Tio Lucas

Ni bien terminamos de pagar, nos escapamos con Perrito y Nico al pool antedicho, y jugamos unas fichas, tomamos unas cervezas, llegó más gente... parranda, bah. Lo bueno es que como cenamos temprano, terminamos también acostándonos temprano (o al menos no demasiado tarde), lo que estuvo muy bien porque nos quedaba la mitad de conferencia por delante.

Al otro día, dí mi segunda y última charla en el primer slot, "Python más rápido que C" (versión actualizada, con comparaciones con PyPy). Luego estuve un rato charlando con Lucio y Guillo sobre unos temas de laburo, y enseguida me metí en una charla de Ricardo Kirkner sobre fabric. Para cerrar la mañana, una buena plenaria de Ricardo Quesada sobre "Vivencias desarrollando un proyecto open source".

Riq en su plenaria

Ni bien terminó la charla nos fuimos todos corriendo a una plaza en la esquina de la universidad a sacarnos una foto grupal, y luego a almorzar... donde nos demoramos apena más de lo que debíamos y terminamos llegando a la plenaria de Wesley Chun (sobre Python 3) un poco tarde.

Lo mejor de la tarde fueron una charla sobre Python en Android por Tatiana Al-Chueyr, otra tanda de Lightning Talks (EDITADO: la url no existe más), y la última plenaria: el chairman de la Python Software Foundation, Steve Holden, hablándonos de la PSF, historia, comunidad, e incluso diversidad dentro de la misma.

Y el cierre! Unas palabras de los organizadores, regalos para los asistentes, para los disertantes, y todos para casa. Bueno, no para casa... había una cena para disertantes, y luego nos fuimos nuevamente a jugar unos pools al bar de enfrente del hotel.

Ese bar está buenísimo: tiene música pero no demasiado alta, buenas mesas de pool, un ambiente copado... si tuviera uno así por acá jugaría mucho más seguido al pool :) Ahora que lo pienso, debería revisar un par de bares que ví por la zona donde vivo, que parece que son más chetos, pero habría que confirmarlo, a ver si alguno tiene un pool piola.

Anyway, luego del pool, ya siendo como las dos de la mañana, cruzamos la calle y nos fuimos a dormir. Y al otro día nos levantamos, desayunamos, al rato partimos, viajamos tranqui, llegamos a la tardecita... todo bien.

Foto grupal (click en la foto para ampliar)

En fin. Muy buena conferencia, con buena asistencia, buenas charlas, y bien organizada. Un lujo tener estos eventos en Argentina, al alcance de todos.

Comentarios Imprimir

Encapsulando Python en un binario

Este es un lindo truquito que no es de mi autoría, sino que es de John Lenton (él lo mostró en una reunión del laburo), pero como yo ya lo mostré en PyCon Brasil el año pasado, y en PyCon Argentina ayer, lo pongo acá para el que lo quiera mirar...

Arrancamos con nuestro programa o proyecto Python que queremos meter adentro del binario... para nuestro ejemplo acá, crearemos un directorio, lo hacemos paquete de Python, y adentro creamos lo que sería el programa principal de nuestro sistema, con una función adentro que es la que arrancaría todo:

[email protected]:~/prueba$ mkdir proyecto
[email protected]:~/prueba$ cd proyecto/
[email protected]:~/prueba/proyecto$ touch __init__.py
[email protected]:~/prueba/proyecto$ cat principal.py
def run():
    print "Arrancamos!"
[email protected]:~/prueba/proyecto$ cd ..
[email protected]:~/prueba$

Tenemos que probar que podamos arrancar nuestro sistema desde el directorio padre... a veces no es tan fácil, hay que jugar un poquito con los paths de dónde importamos cosas, pero en este ejemplo es sencillo. Pero podemos probarlo facilmente:

[email protected]:~/prueba$ python
Python 2.7.1+ (r271:86832, Apr 11 2011, 18:05:24)
...
>>> import proyecto.principal
>>> proyecto.principal.run()
Arrancamos!
>>>

Una vez que lo logremos ejecutar así, tenemos que poner ese mismo código en un archivo con nombre __main__.py en el directorio padre de nuestro proyecto:

[email protected]:~/prueba$ cat __main__.py
import proyecto.principal
proyecto.principal.run()

Volvemos a probar que nuestro sistema funciona correctamente:

[email protected]:~/prueba$ python __main__.py
Arrancamos!

El próximo paso es meter todo adentro de un archivo ZIP, aprovechando que Python es capaz de interpretar directamente este tipo de archivos comprimidos (por eso el nombre especial de antes, para que Python lo reconozca):

[email protected]:~/prueba$ zip -r proyecto.zip __main__.py proyecto/
 adding: __main__.py (deflated 27%)
 adding: proyecto/ (stored 0%)
 adding: proyecto/__init__.py (stored 0%)
 adding: proyecto/principal.pyc (deflated 45%)
 adding: proyecto/__init__.pyc (deflated 30%)
 adding: proyecto/principal.py (stored 0%)

Probamos nuevamente que, hasta acá, funcione todo correctamente:

[email protected]:~/prueba$ python proyecto.zip
Arrancamos!

Finalmente, metemos todo eso adentro de un binario, indicando que se va a interpretar con Python, y haciéndolo ejecutable:

[email protected]:~/prueba$ ( echo '#!/usr/bin/env python'; cat proyecto.zip ) > miproyecto
[email protected]:~/prueba$ chmod +x miproyecto

¡Ya está! Ahora podemos ejecutar ese binario, como cualquier otro binario, y realmente estaremos ejecutando nuestro proyecto Python:

[email protected]:~/prueba$ ./miproyecto
Arrancamos!

Genial, :)

Comentarios Imprimir