Fin de semana en Tapalqué

Viajamos el jueves... queríamos salir más temprano, pero terminamos armando casi todo el mismo jueves, así que no salimos antes de las once y cuarto.

El viaje se hizo corto, en parte porque son solo 280 km hasta allá, y en parte porque con Moni manejamos la mitad cada uno. Por otro lado, la ruta estaba bastante cargada, y algunos tramos se hacían lentos.

Llegamos a eso de las cuatro y media de la tarde. Diana y Gus estaban de antes, ya habían hecho la carpa y estaban almorzando. Nosotros veníamos comidos del viaje, así que nos pusimos a hacer la carpa, descargar el auto, inflar el colchón... armar todo, bah.

Antes de que anocheciera fuimos a pegar una vuelta, y de paso a buscar algo de leña que había sido amontonada vaya uno a saber por quien, pero que el guarda del camping nos dijo que podíamos usar. No la íbamos a usar esa noche, pero la queríamos poner a resguardo, porque quizás llovía y no queríamos que se mojara (igual estaba un poco húmeda...).

Ese día para cenar hicimos un arroz con verduras y caballa, que no nos llegó a sacarnos el frío, y nos fuimos a dormir. Es que hacía mucho frío. Igual, cuando ya habías entrado en calor podías dormir, pero nos pasó que Felu se despertó un par de veces y Moni se recontracongeló hasta que pudo hacerlo volver a dormir, :(

Al otro día, luego de desayunar salimos a pegar una vuelta por la ciudad. Por suerte, a pesar de ser viernes santo, encontramos un supermercado abierto y pudimos comprar carne, carbón, verduras, etc.

Familia en la plaza

El centro está lindo, una plaza muy cuidada (aunque con la fuente apagada), las calles pintorescas, una plaza seca de juegos para chicos, bien. Lo que no nos gustó fue un monumento que había en la plaza, que resalta con orgullo que la ciudad fue una avanzada en la matanza de los indígenas que se realizó bajo el gobierno de Rosas.

Volvimos al camping, Gustavo hizo un rico asado, y a la tarde, luego de un poco de fiaca, y aprovechando que el frío había aflojado un poco, nos fuimos yendo todos a bañar.

Luego jugamos un Tute Cabrero mientras anochecía, y acto seguido fuimos a cenar al pueblo... la verdad es que muchas opciones no había... sólo dos lugares para comer. Fuimos al que más hogareño nos parecía, y resultó ser sólo pizzería: pero las pizzas estaban muy ricas, y estaba calentito. Así que volvimos con la panza llena y a dormir.

De nuevo estuvo complicado descansar, por el frío, así que con Moni terminamos de tomar la decisión de volvernos el sábado a la noche, para no tener que volver a dormir con ese fresco. Sí, nos perdimos el domingo, pero la verdad es que tampoco podríamos haberlo aprovechado demasiado, ya que debíamos salir medianamente temprano para volver tranquilos con la millonada de gente que vuelve también a sus casas luego del fin de semana largo.

El sábado hizo mucho sol, pero no llegaba a calentar demasiado en el camping abajo de los árboles. Por eso es que nos fuimos de picnic a unos cien metros de la carpa donde el sol pegaba lindo, y así pasamos la mañana calentitos.

Felipe jugando con las hojas

La tarde se fue pasando entre comida, charlas, un paseo que hicimos caminando por los alrededores del camping, y el desarmado de la carpa y armado de todo adentro del auto, y a la tardecita emprendimos el regreso. Nuevamente manejó la mitad Moni, y llegamos bien entrada la noche, pero no tan tarde, con tiempo para incluso acomodar muchas de las cosas antes de irnos a dormir.

La pasamos bien (todas las fotos acá), pero un bajón el frío... para el año que viene, veremos si podemos hacer que semana santa caiga en Febrero, :p

Comentarios Imprimir

Tango de la Muerte

Así se llama un tango que forma parte de la obra "Lo que me costó el amor de Laura", del gran Alejandro Dolina. Está cantado por Juan Carlos Baglietto, y mientras la leen pueden escucharla `acá <http://www.youtube.com/watch?v=_PpmtEWz3oE&feature=player_detailpage#t=122s>`_ (se los recomiendo).

¡Qué se haga ya la oscuridad! Deténgase la sucesión En una ausencia tan brutal Que es uno mismo el que no está Y no sentir ningún dolor Es lo que duele más

Llegó el olvido, vencedor Y ya el saqueo comenzó En la memoria sin guardián Libros de viento robará Y de tu verso más cantor Nadie se acordará

Yo juego con la carta más segura No importan los vaivenes de la suerte Aquí donde me ve, yo soy la Muerte El precio de la última aventura

Yo soy mucho más fuerte que la vida Yo soy la última rima del poema Mi voz en todo acorde siempre suena Y con cualquier camino yo hago esquina

No hay que pensar, ni preguntar Yo soy mi propia explicación Soy el sentido y el motor De la poesía y el amor La nada espera, vamos ya Su tiempo terminó

Comentarios Imprimir

Lento verano a nivel películas

  • Bolt: +0. Otra peli para chicos, pero con giros interesantes. Muy bien hecha.
  • Choke: -1. Divertida por momentos, una historia curiosa, pero no vale la pena.
  • City of Ember: +1. Muy buena imaginaria; la historia está muy bien, y las actuaciones no desentonan. Para los que disfrutan de fantasía bien armada.
  • Coraline: +0. Interesante, pero nada del otro mundo. Quizás es un poco para chicos, y yo esperaba algo más complejo.
  • District 9: +1. Película muy bien armada. Sí, es de extraterrestres, pero importa más el conflicto social y la relación entre razas que si el extraterrestre tiene antenas o no.
  • Ice Age 3: +0. Me gustó, pero es más de lo mismo.
  • Igor: +1. Muy divertida, muy bien hecha. A diferencia de lo que sentí con "Coraline", esta es una película "multiedad".
  • La fille coupée en deux: -0. Alguna que otra buena actuación, la historia casi bien, la dirección mala... no es que sea lenta (que lo es), sino que no tiene ritmo, no tiene contenido por partes... aburre.
  • RED: +1 Típica película de acción y humor. La ví en el avión cuando fui a Atlanta, y me debo verla en mayor resolución.
  • Vier minuten: +1. Fantástica historia entre una maestra de piano y su alumna, en un contexto atípico. No dejes de verla si te interesa un poquito el piano.
  • Watchmen: +1. Me gustó mucho esta película... violenta pero con estilo, bien dirigida, fantástica música. Tengo planeada verla de nuevo...
  • What just happened: -0. Sin ritmo, la historia más o menos interesante pero nada realmente que valga la pena.
  • Yes man: +0. Es Jim Carrey, pero en un papel que le va bien. La historia de la película es filosóficamente muy interesante, más allá que esté tratado desde una comedia. Y trabaja Zooey Deschanel, ;)

Eso sí, hay un montonazazo de nuevas planeadas para ver:

Finalmente, el resumen según cuando las anoté:

(19-Nov-2007) 3 (23-May-2008) 21 4 4 (24-Sep-2008) 31 29 21 15 6 (21-Ene-2009) 19 19 18 18 18 (09-May-2009) 16 14 14 13 11 (15-Oct-2009) 21 20 17 17 16 (01-Mar-2010) 19 18 18 18 (12-Sep-2010) 19 19 18 (14-Dic-2010) 13 13 (13-Abr-2011) 23 Total: 111 105 111 113 123
Comentarios Imprimir

Adopte un newbie

En el último PyCamp Pablo Mouzo tiró la maravillosa idea de que aquellos con mucha experiencia dando charlas podíamos ser mentores de gente que se iniciaba por ese camino, para dar consejos, transmitir experiencia, etc. Yo me propuse como mentor para aquel que quisiera proponer una charla en cualquiera de los eventos de PyAr.

Pero a ese concepto Mariano Guerra se le dió otra vuelta de rosca, y armó una página en la que personas con buena experiencia en PyAr o Python se proponen como mentores, los newbies se proponen como mentados, en función de los perfiles de los tutores, y luego los mentores aceptan dedicar una cantidad de tiempo semanal a las consultas del mentado (por mail, IM, en persona o lo que se decida), el mentado acepta documentar sus pasos de aprendizaje en un blog y a dar una charla en el evento en el que se considere que entraron en la "adultez pythonistica".

Mentor

Ahí es donde me puse a pensar que en mi (poco) tiempo libre empujo (o trato de empujar) algunos proyectos que son bastantes variados entre sí, y que pueden ofrecer una buena oportunidad para que alguien arranque y se ponga a aprender, no tanto Python, sino como trabajar en un proyecto.

Como verán abajo, hay uno que está en castellano y el resto en inglés. Uno hosteado en Google Code, uno en Trac, el resto en Launchpad. Algunos con lista propia, otros no. Algunos con más tests, otros con menos. Diverso.

Y creo que los proyectos son lo suficientemente variados como para que sea más fácil elegir :).

  • CDPedia: Es un proyecto de Python Argentina para tener la información de la Wikipedia en castellano accesible aunque no tengas una conexión a Internet.
  • Lalita: Yet another IRC bot, one where new functionality is simple to create by just adding easy-to-write plugins.
  • Enjuewemela: Crazy game with a lot of gems that tend to disappear strangely following user actions
  • Magicicada: A GTK+ frontend for the "Chicharra" part of Ubuntu One client.
  • Python: Acá la idea es trabajar en el proyecto Python mismo (lo que puede ser código Python o C, o incluso no código sino documentación, etc.), no hacer cosas con Python.
  • Twisted a Python 3: Estoy empujando el migrar Twisted (an event-driven networking engine) a Python 3. Esto no es un proyecto en sí, sino que está en el marco de Twisted mismo.

Así que ya saben, si les interesa meterse en alguno, me avisan. En general la coordinación sería remota (IRC, IM), así que no necesitan estar en Buenos Aires...

Comentarios Imprimir

PyCamp 2011, en La Falda

El fin de semana pasado, que era largo (¡cuatro días!), lo pasé en La Falda, Córdoba, junto con un montón de gente copada, disfrutando del cuarto PyCamp de Python Argentina.

No voy a explicar de nuevo que es un PyCamp, pero pueden ver mis posts de las ediciones anteriores(acá, acá, y acá).

Viajé en micro durante la noche, así que tempranito ya estaba allá... es más, fui el primero en llegar. Luego fueron cayendo un par más, pero había mucha gente varada en Córdoba Capital por un paro de transporte (gente de Córdoba mismo, y gente de otros lados que cambiaban de micro allá).

Pero más tarde terminaron llegando, y entre una cosa y la otra nos fuimos terminando de empezar a organizar. Así que almorzamos, y arrancamos contando los proyectos que queríamos empujar, quienes éramos, etc.

Después de comer arrancamos varias personas laburando en la CDPedia, un proyecto al que le dedicamos buena parte de los cuatro días. La verdad es que tantas horas invertidas tuvo un resultado bárbaro: corregimos varios problemas, le agregamos muchas características, e incluso terminamos todo lo necesario para sacar la versión 0.7; sólo nos queda limar algunos detalles y ya estaríamos sacando la versión final para distribuir y ver si todavía estamos a tiempo de que Educ.ar las distribuya este año.

Trabajando

El viernes arrancó el día conmigo dando una charla de Twisted que no era mía. Había mucha gente que quería aprender algo de Twisted, y se iba a utilizar en varios proyectos, entonces se me ocurrió, aprovechando que teníamos un microproyector que había traído Achuni, dar la charla que Lucio preparó para las Charlas Abiertas de La Tribu.

Uno de los proyectos de Twisted era seguir portándolo a Python 3, que yo empujaba. Nueces se copó y laburó en esto mismo, conmigo. Durante el día logré terminar un branch que había comenzado durante el sprint en PyCon, y Nueces también logró terminar su parte, generando varios parches. Fue bastante productivo, y encima lo que hice yo y parte de lo que hizo Nueces fue tomado por los desarrolladores del proyecto y metido en trunk (a esta altura ya debe estar metido todo).

Esa noche salimos con Perrito y Joac a comprar un Legui, pero no encontramos, así que nos volvimos al hotel con fernet, coca cola e hielo, y estuvimos varios jugando a un juego de computadora, en red, que no conocía y que me encantó: Armagetron Advanced, que es un juego que salió de la película Tron.

El sábado se hizo un bug day doble, de Python y Django, tanto presencial en el PyCamp como remoto, coordinado por IRC. Tengo que preguntarle a Ramiro Morales para ver cómo salió el de Django (él coordinaba ese); el de Python estuvo bastante flojo porque más que corregir bugs estuvimos charlando y discutiendo cómo usar Mercurial aplicado al proyecto de Python, que no es algo sencillo de determinar, y todos los desarrolladores están ajustando el workflow para ver cómo se puede laburar mejor. Así y todo, para mí estuvo productivo porque no conocía casi nada de Mercurial, y me llevé un buen pantallazo general.

A la tardecita hicimos un paseo entre todos: nos fuimos caminando hasta el punto turístico de La Falda: el Hotel El Edén, donde vimos un video con la historia del lugar, tuvimos un paseo guiado, y hasta una ínfima degustación de vino y queso (muy ínfima). No estuvo para nada mal el paseo.

Hotel El Edén

Durante la vuelta, picamos en punta con Perrito y Pablo Mouzo y pasamos por un supermercado para comprar unos vinos, porque esa noche cenábamos en el salón donde trabajábamos (nos traían las pizzas hasta ahí), ya que durante la cena tuvimos la reunión de PyAr número 48. Tratamos varios temas, y la discusión estuvo muy buena, fue una fantástica reunión.

El domingo fue un día mucho más tranquilo, se notaba que estábamos todos muy cansados. Laburé en CDPedia un rato, charlé de varias cosas con varios, pero nada muy intensivo. Durante la tarde hicimos una actividad grupal: fuimos recorriendo los proyectos en los que se había trabajado durante el PyCamp y en unos minutos se contó qué se hizo, qué se logró, etc.

Los que más me gustaron fueron el grafo del wiki de PyAr (un grafo donde los nodos eran las páginas del wiki y se mostraban las relaciones entre ellas, muy bueno), faldatouch (algo desarrollado cien por ciento durante este PyCamp: una biblioteca que ofrece tener muchos punteros (como si fueran de mouse) a una aplicación, pero con la capacidad de manejar estos punteros desde cualquier lado, particularmente desde teléfonos o páginas web), y la biblioteca de moda: Pilas.

Pilas es un framework para hacer juegos, orientado a que sea sencillo e intuitivo de usar (y con la característica de estar en castellano, lo cual simplifica mucho su adopción por alumnos de escuela primaria) pero a su vez muy poderoso. Se hicieron tres cosas muy piolas sobre Pilas en este PyCamp: se armó lo básico para que se pueda internacionalizar (ahora todos los comandos pueden estar en cualquier idioma), se integró con la biblioteca OpenCV (con lo que se puede tener uno o más videos, incluso el que toma la webcam de la compu, como objeto para manejar durante un juego), y se le armó una especie de multisesión exploratoria (básicamente la capacidad de que mucha gente se conecte a una misma máquina y tenga un intérprete interactivo en el mismo espacio de nombres que la máquina que sirve, con lo que se puede explorar Pilas al mismo tiempo por todos los conectados, de forma colaborativa).

Después de esta sesión se armó el segundo torneo del PyCamp: Armagetron Advanced; el primero fue un campeonato de metegol, :)

Y ya nos fuimos aflojando, boludeamos un rato, preparamos las cosas, y nos fuimos yendo de a poquito (todos salíamos a distintos horarios).

Como conclusión: siempre digo que PyCamp es uno de los mejores eventos de Argentina y del mundo... y este no fue la excepción. Ah, acá hay algunas fotos.

Comentarios Imprimir