Punta Alta

Este fin de semana fuimos para el sur, a visitar familia de Moni.

El viaje es más largo que cuando vamos al norte: Punta Alta. Salimos del Gran Buenos Aires por la autopista a Cañuelas, y desde allí agarramos por la Ruta Nacional 3 hasta casi Punta Alta.

Salimos el sábado a la mañana, luego de preparar todo, y llegamos bastante tarde. Claro, nos tomamos el viaje con calma, ¡incluso paramos una hora a comer! Fuimos directamente a la casa de Omar y Mary, donde nos quedamos a cenar esa noche (luego de jugar bastante con las nenas, Irina y Victoria).

http://farm4.static.flickr.com/3465/3257152473_072e844ff2_o.jpg

Al otro día nos levantamos más o menos temprano, y vimos la carrera de F1 con Omar, y luego la final de Wimbledon, en familia, entre charlas y otras actividades. Omar se preparó un asado que estaba riquísimo, y comimos muy bien.

Luego del asado, una siesta, y partimos de visita a Edgardo y Paola. También charlamos mucho, vimos el partido de Argentina, y luego de jugar también con Julieta y Camila, donde nos quedamos a cenar unas ricas empanadas. Después, de vuelta a lo de Omar y al sobre...

http://farm4.static.flickr.com/3512/3257982020_c0dffa5545_o.jpg

El lunes era el último día, y aunque la idea era salir temprano para no llegar muy de noche, estuvimos paseando bastante. Recorrimos algunos puntos de la ciudad, y luego bastante de la base militar. Como pueden ver acá, la ciudad militar es casi tan grande como la ciudad civil, así que no fue un paseo corto, pero sí muy interesante.

Luego del paseo, saludos y despedidas, cargamos el auto, y a la ruta nuevamente. El viaje de regreso nos llevó más de 7 horas: por un lado hicimos rápido porque comimos en el auto, viajando, pero por el otro nos atrasamos mucho al final: habían muchos camiones, y cuando se arman esas caravanas de cinco o seis camiones, se complica pasarlos. El clima estuvo frío, pero con un sol bárbaro durante casi todo el viaje.

Lo fantástico estuvo en la etapa final del viaje, donde empezó una llovizna, y más llegando a Cañuelas, empezamos ver como nevaba. Asumo que se habrán enterado de otras maneras, no leyendo este blog, así que no me voy a extender demasiado con las descripciones, sólo voy a estar repitiendo lo que dijeron tantos otros.

http://farm4.static.flickr.com/3524/3257152679_049a422309_o.jpg

Nunca había manejado bajo la nieve, pero es casi igual que la lluvia (por lo menos la nieve suave que tuvimos aquí). Impresionante ver los costados de rutas y autopistas todos blancos, los árboles, los techos de las casas, etc.

Un fin de semana muy lindo (aunque para ir tan lejos, hacen falta más de tres días), y un final histórico.

Comentarios Imprimir

Subiendo fotos raras para gente normal

Hace algunas semanas tomé la decisión de subir todas mis fotos a la red (ya hay bastantes, pero creo que recién voy por la mitad...). Compré el servicio de Flickr, porque por poca guita anual te da espacio ilimitado.

Obviamente, no todas las fotos son públicas, así que si les interesa acceder a la parte de amigos y/o familia, me ponen un mail y listo.

La idea está buena, porque no tengo que andar distribuyendo fotos luego de un evento (ya sea público como una conferencia, o familiar como un cumpleaños), tengo backup, puedo acceder en cualquier momento a una foto mía, etc.

Pero había dos trabas operativas que evitó que lo haya hecho antes. Una es que hay que "limpiar" las fotos. Normalmente, luego de sacar fotos, las subo a la PC de casa y listo. Pero hay muchas fotos que no sirven (demasiado oscuras, movidas, etc.), y también sucede que en ocasiones hay que rotarlas. Ambos trabajos son inevitablemente humanos (por ahora), así que lo voy haciendo de a poco.

La otra traba es la acción de subirlas. Hay dos maneras clásicas. Una es ir al sitio de Flickr, entrar a tu cuenta, e ir subiendo fotos de a 5; comprenderán rápidamente que no es la mejor manera de subir miles y miles de fotos (a menos que les guste los trabajos manuales y repetitivos sin sentido, no vengan a mi por ello). La segunda manera clásica es utilizar algún programita, que corre en la máquina local, con interfaz gráfica y todo, que te permita ordenar las fotos, administrarlas, y de paso subirlas a Flickr. En Linux ya viene, por supuesto, pero esta manera tampoco me gustó: no quiero tener que pasar a ordenarlas por otro método (mis fotos están básicamente en un directorio por evento, con el nombre del mismo y la fecha, y no quiero, por ahora, mayor info que esa).

Entonces, como ya estarán imaginando, me hice un programita en Python (je!) al que uno le pasa las fotos y algo de metadata: los tags para marcar todas esas fotos, la clasificación de privacidad (ver más abajo), la descripción de todas esas fotos, el nombre del set (o conjunto en Flickr bajo el cual se agruparán esas fotos), y una foto inicial para el set (Flickr tiene una foto "especial" que marca como del tag, y la muestra siempre representando al mismo).

Con respecto a la privacidad, se pueden marcar las fotos como...

  • familia: sólo para familia
  • amigos: sólo para familia y amigos
  • pública: las ve cualquiera

El tipo de contacto, familia o amigos, es lo que les decía arriba que me pidan por mail.

Para poder conectarme fácil a Flickr y utilizar todos sus servicios, utilicé la Beej's Python Flickr API, que tuve que modificar levemente para que me dejara poner tags y descripciones utilizando caracteres acentuados. Aquí les dejo un zip con los dos archivos, el módulo con la API levemente modificada y mi programita.

Para probarlo, bajen el archivo y lo descomprimen obteniendo dos archivos en el mismo directorio, y ejecuten subeFlickr.py sin parámetros, que les sale un mensaje de ayuda (obviamente tienen que tener Python instalado, si están en Linux o en MacOS X ya está, y si están Windows, bájenlo gratis de acá). Tengan en cuenta de que en subeFlickr.py hay unas anotaciones que tienen que seguir (busquen las XXX), por autenticaciones que obliga Flickr y eso).

Cualquier feedback es muy bienvienido, :)

[] El título no es más que una vaga referencia al tema de Divididos, sólo eso.*

Comentarios Imprimir

Barra reloaded

Como pueden ver, arrancamos Julio con un layout diferente de la barra de la derecha.

A grandes rasgos, lo que hice fue agrupar los archivos en un combo, y cambié el significado de la sección Enlaces.

Puse los archivos en un combo porque ya tenía más de 30 lineas (mes a mes, desde Agosto del 2004), y es al cuete: si uno quiere ir a un mes específico sirve tanto el combo como que estén listados uno por uno.

En los enlaces el cambio fue más profundo. A partir de ahora no linkeo enlaces externos, sino sólo internos. Esto es porque luego de una revisión, la mayoría de los que quedaban eran internos, y cuando es un enlace externo que reviso frecuentemente, termino linkeándolo en los posts mismos.

Este es el listado de lo que había antes, y lo que pasó:

Frecuentes

  • Python Argentina: Casi siempre que la nombro, la linkeo.
  • Daily Python-URL: Antes lo leía bastante, pero luego empezaron a poner 400 links por día (de los cuales 399 siempre aparecían en otro lado), así que dejé de leerlo. Acabo de entrar, y hay menos información, supongo que mejor seleccionada. Lo agregué a mi cliente RSS, veremos como evoluciona esto...
  • Página 12: Lo sigo leyendo a diario, y casi siempre que lo nombro, lo linkeo.
  • cHagHi: El blog de Mariano, siempre interesante...
  • Joel on Software: Lo sigo por RSS, es sólo interesante cuando escribe sus bien conocidos artículos, no noticias cortas de cómo le va con su software...
  • Miguel de Icaza: Entre que no sigo a Mono, y no me interesan sus comentarios políticos, lo dejé de leer.
  • Nat Friedman: Cuando escribía, (normalmente) estaba bueno. Hace un año que no lo actualiza...

Hardware

  • Hardware de PC (UNLaM): La página ya no existe, la saqué porque me pesaba demasiado en el blog. Esta sección nació porque iba a linkear páginas de hardware, pero la verdad es que ya no sigo mucho ese tema...

Linux

Referencia

  • The Encyclopedia of Arda: Para los fanáticos de Tolkien.
  • Via Michelin: Fantástico lugar para encontrar direcciones en Europa. Pero no en Argentina (sería buenísimo disponer de algo así...).
  • Verba Universal Conjugator: No me queda claro si el sitio no está más, o lo compraron y lo volvieron inusable...
  • Colección de Mapas: Interesante si buscan mapas. Por ejemplo, este es uno de los que hay de Argentina.

Software

  • Curso de Python: Temario del curso de Python que he dado tantas veces, y que sigo dando, a particulares, terciarios, empresas, etc...
  • Python patchs: Resumen siempre actualizado de los Parches propuestos de Python.
  • Python bugs: Resumen siempre actualizado de los Bugs reportados de Python.
  • Open Office: Fantástico suite de oficina, lo uso todo el tiempo.
  • SourceForge: Podrán criticarle mil cosas, pero si en algo falla, es que el proyecto ya es grande y puede conseguirse solito los servicios que ellos dan gratis.
  • Mozilla: ¡¡Redescubrimos la web!!

Tecnología

  • How Stuff Works: Muy buen sitio con explicaciones de cómo funciona todo (desde equipos electrónicos a procesos comerciales).
  • The Harrow Technology Report: Reportes buenísimos sobre tecnología, lo cité más de una vez. Lamentablemente dejaron de aparecer hace un año y medio, vaya uno a saber por qué...

Varios

  • Clases de Fotografía: Las clases de fotografía del Inmenso Alopa.
  • BDV Anterior: Resumen de la primer y original Bitácora de Vuelo, que creé y mantuve durante mi estadía en Italia, en el 2002.
  • Busque marcianitos: Antes era buenísimo, pero cambiaron de modelo de procesamiento distribuido a uno que me trajo tantos problemas, que dejé de ayudar...
  • Curso de Quenya: Curso para aprender a hablar y escribir Quenya.
  • Películas: Lista de películas que tengo pendientes de ver.
  • CV Castellano e inglés: Los saqué, porque lo que es interesante, no puede ser tan público. Pero si necesitan mi CV, tienen mi contacto en esta misma página...
  • Videos: Lista de algunos videos míos que yo servía a través de la mula. Si alguna vez retomo este proyecto, seguro los subo a YouTube o lugar similar...
  • Libros: Lista de los libros que tengo guardados.
  • El Gordo en Colombia: Fantástico relato fantástico (primer cuento entregado por SMS), por El Inmenso Alopa.

También le agregué, casi abajo de todo, la licencia bajo la cual publico todo el contenido del sitio (a menos que en algún lado puntual se especifique lo contrario).

La licencia es una Creative Commons típica, bajo la cual son libres de copiar, distribuir y exhibir la obra, e incluso hacer obras derivadas, pero siempre teniendo en cuenta de que tienen que atribuirme la obra original, y que si distribuyen algo que incluye este material, deberán distribuirlo bajo esta misma licencia. Es importante notar que no pueden usar esta obra con fines comerciales. Para mayor detalle, vayan a la página de la licencia...

Como retoque mínimo, incrementé la cantidad de comentarios anteriores que se muestran al principio de la barra: la llevé de cinco a siete, que es otro número primo piola (?!).

Cualquier detalle que haya quedado mal, o mejoras que se les ocurra en la usabilidad del sitio, me avisan. Disfruten.

Comentarios Imprimir