Ordenando fotos

| Publicado: | Código fuente

Hace un par de semanas sucediose el PyCamp. En este tipo de eventos, como en tantos otros, o paseos, o reuniones, o lo que sea, pasa que uno lleva "la cámara", pero no la usa todo el tiempo.

Con "la cámara" me refiero al dispositivo para sacar fotos de mejor calidad que uno tiene. Puede ser una reflex toda pipona, o una point and shoot berretona, o algo intermedio (o "bridge") como la que tengo yo (una Canon G15).

Canon G15

Y uno no la usa todo el tiempo por dos razones. La primera es que en general, a menos que sea una point and shoot finiiiiita, molesta un poco llevarla: te ocupa al menos una mano, o rellena bastante un bolsillo, o hay que llevarla al cuello, o hay que llevar todo un bolso al hombro.

La segunda razón es que como las cámaras en los teléfonos avanzaron bastante, uno siempre termina sacando fotos al voleo más con el celular que con otra cosa, y deja para momentos "más cuidados" el usar "la cámara".

Y me pasa todo el tiempo. Ejemplo típico del del PyCamp: tengo la cámara en la mochila, donde la guardé luego de sacar un par de fotos donde estábamos trabajando, pero luego fui a otro lado a preguntarle algo a alguien, y tuve ganas de sacar una determinada foto, y en el momento lo resolví con el teléfono. No iba a volver a buscar la cámara grande. O la sacaba con el teléfono, o no la sacaba.

Entonces, esta combinación de factores hizo que, en los últimos tiempos, termine con una serie de fotos de la cámara grande, más una serie de fotos del teléfono. Separadas.

Yo miro/edito las fotos con distintas herramientas. Pero en general, las veo ordenadas por el nombre del archivo. Entonces, tener dos series de fotos separadas me jodía bastante.

Es por eso que me armé un pequeño script que agarra todas las fotos de un directorio y las renombra en función de la fecha/hora que tiene guardada la foto, quedando ambas series efectivamente mezcladas de forma cronológica al ordenarlas por el nombre del archivo.

Un par de detalles con respecto al script.

  • Todavía está en desarrollo, pero está bastante estable y las últimas veces que lo usé anduvo 100% ok

  • Asume que las fotos de "la cámara" tienen el formato IMG99999.JPG, siendo los 99999 cinco dígitos cualesquiera. Si este no es tu caso, vas a tener que pedirme una mejora, o toquetear vos misma/o el código.

  • Tenés que tener fades instalado, para que te maneje automágicamente las dependencias (acá tenés una explicación al respecto). Si no querés instalar fades, arreglate.

Enjoy.

Comentarios Imprimir