UDS Maverick, uno

En la semana del 10 al 15 de Mayo se realiza el Ubuntu Developers Summit para Maverick Meerka, en Bruselas, Bélgica.

Salí de Argentina el Sábado a la una de la tarde, en un vuelo a Madrid sin mayor novedad, excepto que estaba el la troupe de Charly García (reconocí al Zorrito Vön Quintiero), y que el avión era una mierda: un vuelo de 11 horas sin pantallita individual y sin enchufe para la laptop; juro que trataré de evitar Iberia de ahora en más.

La escala fue en Madrid a la madrugada, y al mediodía ya estaba en Bélgica. Del aeropuerto me tomé un tren por una estación, y de allí otro por un buen rato hasta la ciudad donde estaba el hotel (de la estación al hotel mismo había un micro que iba y venía).

Estación de tren en Bélgica

Llegué a la habitación (que comparto con John, pero él ya estaba desde la semana pasada), desensillé, nos comimos una ensalada, y descansé un rato hasta la reunión al atardecer.

Allí nos contaron algunas cosas en las que Canonical se enfocará para el próximo ciclo, cosas que todavía no se conocen pero van a hacerse públicas durante la semana.

Luego, una cena con mucha charla, ya que fui encontrando gente que no veía hace rato, nos tomamos una cerveza con John, más charla, y al sobre!

Cerveza!
Comentarios Imprimir

Normalizando audio

El otro día le conté a Leito que quería emparejar el volumen de mis mp3, así cuando los escucho mezclados en el auto no tengo que andar subiendo o bajando el mismo para tener una experiencia auditiva placentera.

Me recomendó usar normalize. En particular, decidí usar la versión normalize-mp3.

Lo analicé un rato, y ví que tiene dos modos, mix y batch:

  • mix: calcula el promedio de volúmenes de todos los temas, y normaliza cada archivo por separado para alcanzar este volumen. Este modo es ideal para cuando armamos un "compilado" a partir de distintas fuentes que están a distintos volúmenes
  • batch: calcula el promedio de volúmenes de todos los temas, computa un sólo ajuste para llevar este promedio a lo deseado, y le aplica este mismo ajuste a todos los temas. Este modo es ideal para usar en las canciones de un mismo álbum, ya que el artista decidió que quizás un tema suene más fuerte que otro, y mantendríamos eso.

Entonces, vamos a contar mejor qué es lo que quiero obtener, así se entiende cómo lo obtuve. Yo tengo, por ejemplo, toda mi colección de música que son tres directorios:

  • SuiGeneris
  • Kusturica
  • IronMaiden (compilado)

Los primeros dos directorios contienen los mp3 de dos CDs que compré y bajé a la compu, manteniendo los volúmenes originales. El tercero es un compilado que armé a partir de otros CDs. Estas canciones son (expresando el volumen en valor ficticio entre 0 y 100 para que sea más fácil hacer la cuenta):

  • SuiGeneris/Tranquila.mp3: 40
  • SuiGeneris/Rocanrol.mp3: 60
  • Kusturica/Balada.mp3: 70
  • Kusturica/Power.mp3: 80
  • IronMaiden/BaladaPower.mp3: 70
  • IronMaiden/TePartoElCoco.mp3: 40

Como yo voy a escuchar estos álbumes mezclados, quiero que en general el volumen de los temas de IronMaiden, SuiGeneris y Kusturica sean similares, pero manteniendo las diferencias internas que se haya decidido en cada caso.

Entonces, elegí una amplitud para todos (-6dB, por ejemplo, Leito me dijo que era un standard, aunque se puede usar -3db y que quede todo en general más alto), y llevar el promedio de cada álbum a esa amplitud:

normalize-mp3 --mp3 --verbose --amplitude 6dB --batch SuiGeneris/*
normalize-mp3 --mp3 --verbose --amplitude 6dB --batch Kusturica/*
normalize-mp3 --mp3 --verbose --amplitude 6dB IronMaiden/*

Corriendo al normalize-mp3 en cada directorio, considerando para el ejemplo que le estoy indicando "50" como volumen objetivo, el tipo hace lo siguiente:

>>> (40+60) / 2
50

(como lo llevaría a 50 justo lo de SuiGeneris me lo deja sin tocar)

>>> (70+90)/2
75

(para llevarlo a 50, tiene que bajar -25 lo de Kusturica)

El caso de IronMaiden es más sencillo: como es un compilado y no es el caso de que el artista puso diferentes volúmenes para lograr efectos, se lleva todo al volumen indicado (fíjense que no tiene el --batch en el comando). ¿Por qué no uso --mix acá? Porque yo le estoy indicando qué volumen quiero, no que saque el promedio él.

Finalmente, me dejaría:

  • SuiGeneris/Tranquila.mp3: 40
  • SuiGeneris/Rocanrol.mp3: 60
  • Kusturica/Balada.mp3: 45
  • Kusturica/Power.mp3: 55
  • IronMaiden/BaladaPower.mp3: 50
  • IronMaiden/TePartoElCoco.mp3: 50

O sea, manteniendo las relaciones dentro de cada álbum, pero emparejando los promedios de los álbumes, y llevando lo compilado exactamente a eso.

Analizando los resultados, luego, vi que en algunos temas (no revisé todos), pasó a recortarme sonido. O sea, lo amplificó de manera que algunos picos se van de rango, y eso distorsiona. ¿Se nota el efecto? Sí, abrí archivos con audacity y lo comprobé visualmente, porque la canción me sonaba mal al escucharla.

Estuve viendo, y antes esta gente tenía un bug, que se suponía que estaba resuelto (parece que no del todo); teóricamente no debería recortar nunca. Por otro lado, encontré un parámetro "limiter": poniéndolo en 1 no limita nada (recorta cuando debe), y en 0 limita en todas las muestras. Más allá de que esto implicaría que con el valor default (cualquiera intermedio) recortaría en algunos casos (que es lo que me pasa a mí), si lo pongo en 0 nunca hace nada (me dice que la muestra original ya estaba normalizada).

Concluí que no me sirve este programa.

Borré todo, levanté el backup que había hecho, y pasé a probar con mp3gain.

mp3gain, a diferencia de normalize, no rearma el mp3 con el nuevo volumen, sino que luego de analizar la canción y decidir el ajuste necesario, modifica un campo en la metadata del archivo. Este campo es utilizado por los reproductores de mp3 para ajustar el volumen, entonces el efecto es similar. Tiene la ventaja (contra normalize) que no hay ninguna pérdida de calidad porque no transforma el mp3 en wav y luego a mp3 de nuevo, pero tiene la desventaja que el control es más burdo, porque este campo sólo tiene 256 valores distintos.

Por otro lado, mp3gain tiene una gran desventaja: no permite que uno le indique a qué volumen uno quiere llevar la música: el programa analiza lo que tiene que analizar, y lo equilibra a todo lo mismo, pero a un valor que él determinó como óptimo. Por lo que probé, baja el volumen aunque no sea necesario (queda rango dinámico para explotar), así que decidí no correrlo sobre toda mi música: solamente lo pasé en los compilados que había armado con canciones de distintas fuentes, para que me queden todos los temas de volumen parecido.

La forma de usarlo es sencilla:

mp3gain -r IronMaiden/*

Con -r le estamos diciendo que aplique la ganancia "Track" automáticamente (todos los archivos al mismo volumen). Pero esto seguro que no puede estar del todo bien, porque no hace un análisis de todo y luego da los resultados normalizando a lo que más conviene en función del total; lo más probable es que sea por eso que lo baja demasiado de volumen, para trabajar sobre seguro en cada uno.

Claramente, acá hay que experimentar con distintos valores, para ver cual nos conviene más. Y pensando en esto encontré easymp3gain, que es una interfaz gráfica sobre mp3gain, y nos permite analizar las canciones e intentar distintas ganancias viendo si clipea o no.

Entonces, al final, retoqué mis compilados con esto para emparejarlos en volumen, y no hice nada sobre los discos originales que tenía. No es la mejor solución, pero sí lo mejor que pude hacer según el estado actual de los programas.

Comentarios Imprimir

Entrenando al pequeño

Felipe enojado
Comentarios Imprimir

Semana santa

Fueron cuatro días, pero los tenía tan ocupados como pocas veces. Finalmente, decidí sacrificar el empezado PyWeek (en el que laburé en el arranque y algo en la semana), y me tomé el jueves para visitar a Agata, y el resto de los días para ir con familia a Junín.

Agata estuvo un par de semanas en Argentina, y la fuimos a visitar un día de semana a la noche ni bien llegó. Pero debíamos pasar un rato más largo y relajado, así que apuntamos a ir uno de los días de semana santa. Como finalmente salió el viaje en familia a algún lado, la visita fue el jueves.

Así que el primer día del finde largo lo pasamos en Padua, viendo jugar a Felipe y Lautaro (que se llevan un día de diferencia), y charlando mucho mucho.

Felipe y Lautaro

Como fuimos a la mañana, pudimos aprovechar bastante tiempo al aire libre, almorzamos, hicimos vagancia, etc. Un regio día con amigos, como quien dice.

Ya casi al final del día decidimos hacer una foto del estilo de la anterior, y aunque los pequeños nos complicaron la operatoria y ya nos quedábamos sin luz, salió algo interesante...

Los seis!

Directamente desde la casa de los padres de Agata salimos para Junín. Salimos ya anocheciendo, y llegamos bien entrada la noche a la Laguna de Gómez, a las afueras de la mencionada ciudad, donde nos esperaban Diana y Gustavo en una casita que habíamos alquilado para todo el fin de semana.

Ellos habían ido más temprano ese día, y ya habían paseado algo, conocido, y lo más importante, preparado algo de comida que atacamos ni bien llegamos :). Así que morfamos algo, acomodamos las cosas, armamos nuestra cama y la cuna de Felu, y nos fuimos a dormir.

Al otro día nos levantamos tempranito con Moni y salimos a pasear con Felipe por la costa de la laguna. Caminamos algo (aunque estaba más fresco de lo que pensábamos), y volviendo compramos algo para invitar al desayuno.

Ya llegando al mediodía llegaron Karina, Pablo, Nahuel y la Tía Estela, que viajaban ese viernes. Llegaron justo cuando nosotros estábamos en el supermercado comprando cosas para almorzar, así que nos tuvieron que esperar un rato en los juegos cercanos hasta que llegamos.

Viernes, sábado y domingo, la pasamos muy bien. El lugar es hermoso, tiene una laguna muy apta para la pesca (actividad en la que ninguno de nosotros incursionó), juegos para los más chicos (y para los no tanto), pequeños puestos de artesanías, etc.

Felu y Moni en el tambor

Uno de los días compramos carne e hicimos un asado bárbaro, al anochecer del día, en una parrilla que estaba en la casa. "Hicimos" no es el término más adecuado, realmente lo hizo Gustavo y nosotros lo ayudamos, así que las felicitaciones son para él.

Anocheceres como ese invitan a la fotografía (teniendo especialmente en cuenta que alguien más cuida el asado), así que les dejo una postal:

Atardecer

Una de las tardes hasta tuvimos tiempo de dejar a Felipe con Gustavo (Diana se estaba bañando, luego de que rescatara a Auca que se había tirado a la laguna), y fuimos con Moni a pegar una vuelta por el lugar en unos de esos carritos/bicicleta.

Igual, no resistimos la tentación, y ya al terminarse el tiempo pasamos por la casita, agarramos al pequeño, nos sacamos unas fotos, y luego lo llevamos en el carrito la última cuadra que nos quedaba para devolver dicho vehículo.

Paseando

El domingo, partimos a eso de las 19hs para casa, y aunque nos agarró una congestión bastante fea al llegar a Chacabuco, el viaje de vuelta fue sin novedad (por otro lado, aprovechamos para desviarnos y pasar por el centro de Chacabuco, y pegar una mirada para ver cómo era).

Esperemos que el año que viene se repita, ¡y con más familia!

Comentarios Imprimir

El juego más grande del mundo

Arrancó PyWeek, y estamos haciendo un juego en una semana. Y vos podés participar en el juego colaborativo más grande jamás creado!

¿Podés tipear? ¡Podés participar! Para cada nivel de conocimiento, hay una manera de crear niveles... podés participar incluso si nunca programaste, o si hiciste millones de juegos... podés participar si querés invertir 5 minutos o varios días... ¡esto es para todos!

Worldst!

Entrá acá, registrate (tu nombre va a los créditos del juego, y el mail es por si te olvidás la clave), y empezá agregando niveles!

El más sencillo es una trivia: tenés que pensar una pregunta y un par de respuestas, ¿te animás? Dale! |

Comentarios Imprimir