Películas 2009

Primer review del año:

Por otro lado, anoté todas estas en la lista de Películas:

El equilibrio de pendientes quedó, con un total de 114 para ver, marcadas en:

(anterior)     1
(02-Dic-2006)  2
(26-Jan-2007)  2
(26-Mar-2007)  7
(15-Jun-2007)  4
(19-Nov-2007) 14
(23-May-2008) 25
(24-Sep-2008) 37
(21-Ene-2009) 22
Comentarios Imprimir

Caída

Se le ocurrió cuando volvía de buscar un nuevo bidón de detergente. No iba demasiado al depósito, especialmente ahora que estaba sola en el hotel y no consumía demasiado. Pero el hotel había cerrado ya hace dos semanas, y algunas cosas se estaban acabando en la cocina.

Para llegar al depósito debía pasar por el bar del hotel, desde donde se adivinaban las aguas calmas de la piscina a través del gran ventanal. La piscina estaba a oscuras, pero al volver con el bidón vio reflejarse las luces del bar en el agua, y se quedó mirando la pileta a través del ventanal, sintiendo casi sobre su piel la tibieza humedad del agua con cloro.

Fue hasta la cocina y dejó el bidón de detergente, sin distribuirlo en los envases más chicos, y volvió inmediatamente a la piscina. En lugar de prender la luz de ese ambiente, logró un efecto de penumbras encendiendo todas las luces del bar. El ventanal permitía ver casi la totalidad del lugar, pero los últimos metros de la piscina se escondían en un recodo. La piscina en si estaba rodeada de unas lozas de material antideslizante, y el techo era alto, lo que le daba una acústica especial al ambiente.

Atravesó un sistema de doble puertas batientes para entrar al lugar, y se acercó al borde del agua. Se arrodilló y sumergió apenas la mano, sintiendo la temperatura, alegrándose de que esté apenas tibia. Se incorporó, y casi en un mismo movimiento se sacó ambas zapatillas y el pulóver. Luego el pantalón. Pero antes de desabrocharse el corpiño, miró instintivamente al bar, a través del ventanal, recelosa sobre su intimidad. Fueron sólo unos segundos, hasta que se amonestó a si misma, diciéndose que no había nadie, que no podía haber nadie en el hotel.

Dejó el corpiño y la bombacha con el resto de la ropa, y empezó a descender por los escalones de la pileta, dejando que el agua vaya accediendo a su piel en partes, moviéndose muy despacio, para tratar de alterar la calma del agua lo menos posible. Siguió caminando, hasta que el agua le llego al cuello, y allí con un pequeño y brusco movimiento sumergió y volvió a sacar la cabeza entera.

Ya completamente mojada, fue levantando las piernas hasta quedar horizontal, haciendo la plancha en el agua tibia. Le encantaba esa posición, especialmente al estar desnuda, por el agua a media altura sobre sus piernas, y por la flotación de sus pechos, que ayudados por el agua parecían más turgentes de lo que realmente estaban. Pero lo que más le gustaba es que sus oídos quedaban sumergidos, logrando un efecto acústico que la ayudaba a relajarse.

Era todo silencio alrededor suyo. Se concentró en su respiración, amplificada por el silencio, y en el ruido tenue y neutro del murmullo que le arrancó al agua, moviendo apenas sus dedos como si fuese un piano. Entrecerró los ojos, jugando con desenfocar su mirada sobre los patrones de luz reflejados en el techo, ganando cada vez más tranquilidad...

--

No supo cuanto tiempo había pasado desde que cerró los ojos hasta que notó el cambio. Pero fue de repente que sintió el agua más tibia de lo que debía. Y más viscosa. Se incorporó lo más rápido que pudo, y no se dio cuenta de lo que pasaba hasta que alzó su mano, y mirándola a la poca luz que venía del bar, comprendió que estaba nadando en sangre.

Se incorporó, desesperada, y avanzó lo más rápido que pudo hacia el borde de la pileta, moviéndose a través de la sangre, pero al mismo tiempo tratando de no tocarla, aunque tuviera todo su cuerpo inmerso en ella. Estaba aterrada por la situación, pero también profundamente asqueada, especialmente por sus propios pelos con sangre que se le pegoteaban en la cara.

Subió la escalera tomada de ambas barandillas, mientras la sangre chorreaba por su cuerpo desnudo, y comenzó a correr hacia la salida. El piso antideslizante, sin embargo, no está preparado para la mayor viscosidad de la sangre, y al segundo paso resbaló aparatosamente. Su cuerpo quedo unos instantes flotando en el aire, hasta que cayó como un peso muerto, golpeando la cabeza fuertemente contra el piso.

--

Cuando despertó, no le sorprendió el charco de sangre alrededor suyo, ni el profundo, palpitante, dolor cabeza. Pero tardó en entender como era que estaba tirada en el bar, a la salida del depósito, todavía con el bidón de detergente en la mano.

Comentarios Imprimir

CDPedia en Villa Ventana

Los días año2008[Navidad:] (ok, la semana entre Navidad y Año Nuevo, pero este es un post de Python, así que deberían entender lo otro, ;), nos fuimos con Moni a Villa Ventana, un pueblito a kilómetros de Sierra de la Ventana.

Disfrutando del sol en la pileta del lugar

Pero ojo, que no se confundan por estas imágenes, no todo fue descanso y relajo. También vimos algunas películas, hicimos un asadito, paseamos, y varios etcéteras.

Subimos al Cerro Bahía Blanca

Y también trabajé en la CDPedia, un proyecto de PyAr que teníamos bastante abandonado, pero que quiero empujar para que salga este nuevo año.

A continuación les cuento una (más o menos detallada) descripción de los cambios que le hice al código, pero básicamente, lo que ahora tenemos es que luego de correr el "generar.py", se puede probar el sistema ejecutando "main.py", con página principal, búsquedas, etc. El mismo generador deja un .iso, con la misma funcionalidad que se prueba en vivo y directo.

También creé una lista de correo para toda discusión sobre este proyecto, y agregué algunos puntos a los issues del proyecto.

Tónces, los cambios:

  • Paqueticé algunos directorios, y cambié la forma en que se importaban los módulos de los mismos. También cambié algunas cosas de lugar, todo orientado a que se pueda probar el server sin tener que armar el .iso (si se ejecuta main.py luego de generar.py en los directorios de desarrollo se puede probar todo e ir corrigiendo cosas 'live', sin la complicación de montar el .iso, tener que probar desde ahí, y que los cambios allí no son de producción).

  • Renombré 'pasos.txt' a 'README.txt', para una más fácil exploración, con instrucciones claras de cómo usar el proyecto en el estado actual.

  • Cambié la interacción entre los procesadores y quien los llama: ahora los procesadores NO tocan el 'resultado' del WikiSitio, ya que esto hacía que se pierda el control del mismo y aparezcan páginas espúreas al final. Ahora cada procesador devuelve dos cosas: el puntaje de la página que procesa, y una lista de tuplas (otra_página, puntaje) en caso de asignar puntajes a otras páginas. En caso de querer omitir la página que se le ofrece, el procesador debe devolver None en lugar del puntaje.

  • Corregí muchos acentos, y normalicé muchas cosas a UTF-8 (había todo un quilombo de encodings, y creo que no solucioné todo), y llevé algún archivo de DOS a UNIX a nivel de fin de línea.

  • También corregí mucho sobre estilos, tratando de ir hacia la PEP 8 (muchas lineas se pasaban de las 80 columnas, espacios entre los '=', espacios entre el último caracter y el fin de linea, etc.).

  • Limpieza de debugs: comenté algunos prints, aclaré otros (poniéndole algún título para reconocerlos), saqué algunos repr() (pasé a encodear la info), etc. Ahora es posible hacer un '> out.tmp' para poder estudiar mejor la salida de todo si se dejan algunos prints que generan mucha info.

  • Normalicé algunas cosas a nivel config.py: saqué info que no se usaba más, y agregué otras variables necesarias. Como ahora todo funciona tanto desde adentro del .iso como en el entorno de desarrollo, algunas variables cambiaron en el config.py, y hay un config.py que se crea explícitamente para el .iso. También hice que algunas variables dejen de viajar como locas entre funciones, y se tomen directamente del config.py (¡ya estaban allí!).

  • Lo que se toma en cuenta para generar el .iso ahora se toma desde un directorio, no en función de una variable de config: esto permite realizar pruebas mejores a nivel de qué se pone para armar el disco.

  • Agregué más control de errores donde me fue necesario para depurar los problemas que había (faltaría agregar bastante más).

  • Tenemos un directorio nuevo, 'utilities', con pequeñas aplicaciones. Por ahora hay dos solamente: 'verComprimido.py' que nos abre y muestra un .odp, y 'verIndice.py' que nos abre y muestra los archivos de índice creados. Ambos los armé para mejor debugging.

  • A nivel del generador de índices, lo corregí en función de los últimos cambios en la etapa de procesamiento, y agregué alguna que otra función útil.

  • Corregí y cambié algunas cosas en server.py en función de todos los otros cambios: estructura de directorios, índice, decompresor, etc. También limpié algunas cosas, pero en general no hice ningún cambio importante de funcionalidad más que lo explicado en el siguiente párrafo.

  • El server.py ahora tiene una página principal adentro, que es usada como punto de partida para ofrecer las distintas funcionalidades, y como punto de retorno si hay algún error. Esta página hay que hacerla linda en un futuro, ;)

  • Le agregué al generar.py una opción '--no-iso', útil para generar sólo la info necesaria para probar todo, sin armar el ISO final.

Comentarios Imprimir

Semana de trabajo

La última semana la pasé en una gran reunión de trabajo en California.

El contingente argentino de Canonical salió por partes. Particularmente, viajé con Lucio en el primer tramo, y con también John en el segundo. Llegamos el domingo a la mañana, pasamos a buscar el auto de alquiler que habíamos reservado, y fuimos al hotel. Hicimos el check in, y salimos a pegar un par de vueltas, caminando, en las cercanías. Al rato volvimos al hotel y ya nos encontramos con Guillo que llegó pasado el mediodía. No sólo estábamos nosotros en el hotel, sino también todos los empleados de Canonical que no vivían cerca, lo cual creaba un ambiente "muy de conferencia geek" (¡buenísimo!).

Almorzamos en un lugar de comidas tailandesas, y ese fue el comienzo de un pequeño turismo gastronómico. A la noche cenamos en un lugar de pescados. El lunes, comida coreana al mediodía, y mejicana a la noche. El martes almorzamos comida india, y ya a la noche no decidíamos nosotros, porque era la cena "reunión de grupo", con todos todos los de nuestro equipo, con gran jefe y todo.

Esos dos primeros días de trabajo los pasamos reunidos en el hotel. Programamos poco y nada (más nada que poco); todo fue una gran sucesión de temas tratados entre todos o en pequeños subgrupos, para definir lo que íbamos a seguir haciendo, planificar, mejorar los procesos, etc. Muy piola.

Los últimos tres días, participamos del UDS de Jaunty. El UDS es una reunión de cinco días que hace Canonical dos veces por año, con gran parte de sus empleados, más algunos invitados (¡foto!). Es abierta, con lo cual el que quiera acercarse puede hacerlo sin problema (en esta oportunidad el evento fue en las oficinas de Google, en California). En esos días se discuten, en distintas reuniones y presentaciones, los próximos pasos de Ubuntu, a mediano y corto plazo.

Decía, entonces, que nuestros últimos tres días fueron parte de este evento, pero no lo utilizamos para ello en su totalidad. Fuimos a algunas charlas interesantes, pero también aprovechamos para programar juntos y hacer algunas tareas que se resolvían de mejor manera trabajando codo a codo. El horario era de 9 a 18, y comíamos en el comedor de Google (si me preguntan, "medio pelo").

El miércoles, luego de trabajar, nos fuimos a visitar el Museo de la Computación. Ahí vimos básicamente una colección de equipos viejos, lo cual era fascinante para el que le gusta, :). Lo más loco es que bastante de eso "viejo" fue vivido incluso por nosotros... Pero lo más impresionante de todo fue la Máquina Diferencial número 2 de Charles Babbage.

Resulta que el muchacho este, en 1822 diseñó primero una máquina mecánica de cálculo diferencial, y luego la perfeccionó, logrando la máquina que acabo de mencionar. Ninguna de las dos máquinas se construyeron, incluso aunque el gobierno puso dinero e infraestructura para ello. Pero Babbage dejó planos muy específicos, y la máquina se terminó construyendo décadas luego de su muerte, ¡en Marzo de este año! La máquina en sí es imponente (vean las fotos en el link de abajo), pero lo que "asusta" es que alguien, hace casi 200 años, pudiera diseñarla en papel de forma tan exacta que cuando se armó funcionó a la perfección.

Esa noche cenamos todos juntos en el mismo museo, en una especie de salón de fiestas. Me encantan esas cenas grupales, porque permiten que charles con un montón de gente, te conozcas, sepas quienes son los otros, etc.

El viernes era el último día de trabajo, y luego volvimos todos al hotel porque fue la fiesta de cierre. Cerveza, tragos, comida para picotear de parados, música, charla charla charla. También hubo música en vivo: aquellos empleados que también hacen música se juntan en estos eventos y tocan todos juntos algunos clásicos de siempre, muy copado. Luego hubo un DJ, con baile, pero para esa altura yo ya me había ido a dormir.

Es que el sábado nos levantábamos a las seis de la mañana, para terminar de cerrar la valija, hacer el check out, pasar a cargar nafta, devolver el auto, e ir a hacer todo el tramiterío aeropuertario. El viaje de vuelta se hizo tan largo como corresponde, :(. Seis horas el primer tramo, diez el segundo (con tres de espera en el medio), pero ya volví a casita!

Ah, ¡fotos!

Comentarios Imprimir

Largamos PyConAr 2009

Ok, el nombre no está del todo claro todavía, ese no es muy lindo, pero ya arrancamos con la primer conferencia nacional de Python en Argentina. El nombre viene del término "PyCon", que es el que se utiliza en todo el mundo para este tipo de eventos.

No vamos a discutir toda la organización en la lista de PyAr, sino que abrimos otra, a la cual pueden anotarse todos lo que les interese laburar en la organización del evento.

Por otro lado, tenemos un wiki (EDITADO: la url no existe más) en el que hicimos una gran lista de cosas que hay que hacer. Son todos títulos por ahora, pero hay que entrar en el detalle y abrir tickets de cada punto hasta que lo resolvamos.

¡Más novedades en el próximo boletín!

Comentarios Imprimir